Parlamento británico investigará la evasión fiscal a través del HSBC - 800Noticias
800Noticias
Economía

Un comité del Parlamento británico anunció hoy que llamará a declarar a representantes del banco HSBC y de Hacienda del Reino Unido para esclarecer las acusaciones de evasión de impuestos a través de la filial suiza de esa entidad financiera.

El presidente del Comité parlamentario de Hacienda, el conservador Andrew Tyrie, mostró su «preocupación» después de que los medios británicos divulgaran esta semana que la Hacienda británica recibió en 2010 datos sobre cerca de 1.100 personas que habían evitado pagar impuestos, de las que solo una fue procesada.

«Los bancos han asegurado repetidamente a este Comité que, desde la crisis, han establecido reformas para asegurarse de que operan en base a unos estándares ampliamente mejorados. El comité necesitará ahora tener la seguridad de que se ha hecho lo mismo en la banca privada», dijo Tyrie.

El antiguo empleado del HSBC Hervé Falciani, que filtró un listado con las cuentas opacas de la entidad británica, afirmó hoy a la cadena BBC Radio 4 que el Fisco británico tuvo conocimiento en 2010 a través de las autoridades francesas de que «estaba habiendo problemas» en el banco.

Por entonces «yo ya había explicado los principales, enormes problemas que se estaban anunciando dentro del HSBC», aseguró el exempleado.

Falciani puntualizó que hace cinco años las autoridades ya contaban con «toda la información necesaria para iniciar una auditoría interna».

Esta semana, la presidenta del Comité de Cuentas Públicas de Westminster, Margaret Hodge, acusó a la directora del Fisco británico, Lin Homer, de haber ofrecido una «patética respuesta» ante las sospechas sobre evasión de impuestos.

Las autoridades fiscales no fueron «lo suficientemente fuertes, decididas, valientes y duras para asegurar que se paga al contribuyente británico lo que se le debe», afirmó Hodge.

Fuente: El Nacional 

Síguenos por @800noticias