Pago dominicano a PDVSA de deuda - 800Noticias
800Noticias
Economía

El gobierno dominicano informó hoy haber pagado el 98.5 por ciento de la deuda que tenía con Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), a través del acuerdo de Petrocaribe.

Según explicó el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, el pago se hizo con los recursos de los bonos soberanos que emitió recientemente el país de dos mil 500 millones de dólares, con un descuento de un 52 por ciento del total de lo adeudado hasta diciembre del 2014.

Lizardo dijo que el pasado martes se finalizó la transacción con Venezuela, para el pago de mil 933.2 millones de dólares, de un total de cuatro mil 27 millones de dólares que debía República Dominicana al país suramericano hasta diciembre del año pasado.

Insistió en que República Dominicana se ahorró el 52 por ciento y pagó solo el 48 por ciento, por saldar el compromiso por adelantado, y el país quedó debiendo a PDVSA solo 96.5 millones de dólares.

Al explicar en detalles la inversión de los dos mil 500 millones de dólares que se emitió en bonos soberanos, el funcionario detalló que mil 933,2 millones se utilizaron para pagar a PDVSA.

Otros 536.5 millones fueron transferidos a la cuenta de República Dominicana en el Banco Central como parte del financiamiento aprobado por el Congreso en el presupuesto de este año 2015 para su utilización en el ejercicio presupuestario por parte de la Tesorería. Por último refirió que el remanente de 3.2 millones fue utilizado pagar agencias clasificadoras de riesgos, bancos de inversión y abogados.

Señaló Lizardo que esta operación es el resultado de negociaciones que iniciaron hace más de un año con PDVSA y que surgieron como iniciativa del Gobierno de la República Dominicana.

La transacción se hizo bajo amparo legal de la Ley de Crédito Público y de la Ley de Deuda Pública 2015, aprobada por el Congreso Nacional, refirió Lizardo.

Esa última autoriza tanto la emisión de bonos para financiar el Presupuesto, como la emisión de bonos para operaciones de manejo de pasivos, puntualizó.

En rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, Lizardo expresó que con el pago de estos fondos la deuda pública se reduce de forma inmediata en 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un monto de dos mil 94 millones de dólares.

 

Información http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3488101&Itemid=1

Síguenos por @800noticias