Ninguno de los sistemas cambiarios ha mitigado la necesidad de divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las colas continúan, la escasez se mantiene. Ni Cencoex, ni Sicad I (ahora unido con Sicad II), ni Simadi han comenzado a solventar la necesidad de divisas que requiere el país.

 

De acuerdo a Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, manifestó que algunos comerciantes que han acudido al Simadi, como alternativa para obtener dólares siguen en espera, pues el BCV no ha liquidado las divisas otorgadas. 

 

Sin embargo, este sistema no parece ser la solución para el sector terciario, pues los costos de mercadeo se incrementan al comprar productos y materia prima con un diferencial tan grande. «El Sicad está a 12 bolívares, mientras el Simadi está a 177 bolívares».

 

En el caso de Sicad, no ha convocado a subastas desde septiembre de 2014, razòn por la que los comerciantes entraron a 2015 con índices agudos de desabastecimiento en sus almacenes.

 

En el caso de Cencoex, solo un pequeño grupo de los agremiados a Consecomercio acuden al dólar comprado a 6 bolívares con 30 céntimos, pues este rubro solo es para alimentos y medicinas

 

INVENTARIO

La crisis que Consecomercio alertó en enero se mantiene. Los niveles de inventario son críticos en este momento. 

 

Desde el año pasado, los comerciantes reportaron que no estaban preparados para enfrentar la temporada navideña con un déficit nunca visto en los anaqueles.

 

Esta situación no solo se agravó en enero, sino que se mantiene para marzo, cuando finaliza el primer trimestre del año. 

 

Elías Aponte, vicepresidente de Consecomercio, sostiene que el Gobierno ha señalado a los comerciantes que mantienen niveles aceptales de inventario y les ha puesto tras las rejas. 

 

«Nosotros deberíamos tener inventario suficiente para satisfacer las necesidades de los consumidores, pero cuando llega un camión, el Gobierno obliga a vender todo», enfatiza. 

 

La esperanza para este sector está en la designación de Miguel Pérez Abad como Comisionado del Estado Mayor Económico, para establecer un puente entre los comerciantes y el Gobierno nacional.

 

 

800Noticias / Odell López Escote

 

Síguenos por @800noticias