Milmillonarios en Latinoamérica - 800Noticias
800Noticias
Economía

El número de «milmillonarios», personas con fortunas de más de 1.000 millones de dólares se ha duplicado en el mundo desde que se desencadenó la crisis en 2008, según un informe de la ONG Oxfam.

Bajo el título «Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas», el informe denuncia que millones de personas viven en extrema pobreza y «mueren debido a la falta de servicios sanitarios básicos y millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela»

Al mismo tiempo, «una pequeña élite posee más dinero del que jamás podrá gastar en su vida».

En América Latina la situación no es mejor que en el resto del mundo: el número de «milmillonarios» creció en un 38% durante el último año, lo que la pone a la cabeza de las regiones del mundo en este tema y en el de la desigualdad.

El informe también subraya que Latinoamérica sigue siendo la región donde «los más ricos acaparan casi el 50% de los ingresos totales de la región, mientras que los más pobres reciben solo el 5%».

El trabajo sostiene que las grandes fortunas de América Latina y el Caribe tienen depositados en paraísos fiscales cerca de 2 billones de dólares, una cifra similar al PIB de Brasil.

Oxfam indica que los niveles de evasión de las empresas en países como México o Ecuador son de 46 y 65% respectivamente, y ninguno de los dos impone «suficientes sanciones».

«Hoy en día, el crecimiento económico sólo está beneficiando a los más ricos, y seguirá siendo así mientras los Gobiernos no actúen para revertir esta dinámica perversa», afirma la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima.

Los cálculos de la organización internacional subrayan que con el 1,5% de la riqueza de los «milmillonarios» se podría dar educación a todos los niños de los países más pobres y asistencia sanitaria a los 49 naciones menos favorecidas.

El resto del mundo

Entre 2013 y 2014, la riqueza de las 85 personas más acaudaladas del mundo -que poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población del planeta- aumentó en 668 millones de dólares al día, lo que equivale a casi medio millón de dólares cada minuto, señala el informe.

«La desigualdad socava el crecimiento, corrompe la política, limita las oportunidades y alimenta la inestabilidad mientras exacerba la discriminación, especialmente hacia las mujeres», destacó Byanyima.

«Desde el FMI hasta el papa Francisco, pasando por el presidente (de EEUU) Barack Obama y el Foro Económico Mundial, existe cada vez un mayor consenso en torno a la idea de que la desigualdad es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y que no combatirla resulta prejudicial tanto a nivel económico como social» y a pesar de eso se han tomado «escasas medidas para combatirla», según la ONG.

Con el informe, Oxfam lanza una nueva campaña para exigir a los líderes mundiales que conviertan sus palabras en hechos y adopten medidas para frenar la evasión y la elusión fiscal por parte de grandes empresas y las personas más adineradas, que deben contribuir de forma justa a las arcas de los Estados para que los países puedan combatir la desigualdad y construir sociedades más justas.

Y es que cada año cien millones de personas en todo el mundo se ven sumidas en la pobreza por tener que pagar para recibir asistencia médica, mientras que si las tres personas más ricas del mundo gastaran un millón de dólares al día cada una, les llevaría 200 años gastar todo su dinero, de acuerdo con el informe.

Síguenos por @800noticias