Los grandes directivos británicos ganan 143 veces más que sus empleados - 800Noticias
800Noticias
Economía

LONDRES, (AFP) – Los directivos de las empresas que cotizan en el principal índice de la Bolsa de Londres tienen un salario de una media 143 veces superior al de sus empleados, según un estudio difundido este lunes.

«Estos datos muestran el incremento increíble de las remuneraciones de los directivos en comparación con las de los trabajadores británicos en las últimas tres décadas», estimó el instituto High Pay Centre, organización que hizo el informe.

En 1998, la diferencia entre remuneraciones era «sólo» de 1 a 47 estimó la organización.

Para calcular estos resultados, los autores del estudio compararon la remuneración total declarada de los directores generales de las empresas del índice FTSE-100 con el salario medio de los empleados.

Por ejemplo, el director general de la empresa de restauración Compass, Richard Cousins, ganó en 2013 unos 5,5 millones de libras (6,85 millones de euros, 9,2 millones de dólares), 418 veces el salario medio de un trabajador.

El de la cervecera SABMiller, Alan Clark, ganó 6,5 millones de libras (8,1 millones de euros, 11 millones de dólares), 360 veces el salario medio de sus trabajadores.

«Las estadísticas oficiales muestran que los salarios de los trabajadores corrientes disminuyen, pero no todo el mundo está sufriendo», ironizó Deborah Hargreaves, directora de High Pay Centre.

Los salarios de los británicos aumentaron 0,6% en los últimos doce meses, mucho menos que la inflación (1,9%), lo que se tradujo en una pérdida de poder adquisitivo.

«Cuando los patrones ganan cientos de veces más que la mano de obra emerge un profundo sentimiento de injusticia», sostuvo Hargreaves, llamando al gobierno británico a «tomar medidas radicales para construir una economía justa en la que la gente corriente pueda creer».

Las empresas que cotizan en bolsa declaran en un informe anual la remuneración de sus directivos, unos ingresos que incluyen el salario y las primas y otros elementos variables.

Para el salario medio de los empleados, High Pay Centre recurrió a los datos de la consultora Pensions and Investment Research Consultants (PIRC).

Síguenos por @800noticias