Las 10 mentiras del Simadi | 800Noticias
800Noticias
Economía

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se lanzó apenas hace tres semanas y a la fecha la mayoría de lo que prometieron Nelson Merentes, presidente del BCV y Rodolfo Marco Torre, ministro de Finanza, no se ha cumplido.

 

1.- “Serán a la tasa que dicte el mercado”: Aunque la tasa de cambio del Simadi se ha movido, su fluctuación ha sido ínfima y no refleja las necesidades del mercado de divisas. Economistas consideran que es una tasa impuesta por el BCV, pues con el déficit de dólares que hay, el valor debió haber subido. La regla del mercado es: A mayor demanda, mayor precio y viceversa.

 

2.- “Empresas públicas ofertarán en el mercado”: Hasta el momento ni Pdvsa, ni el BCV han ofertado bonos ni dólares en el Simadi. 

 

3.- “El Simadi hará que el paralelo baje”: Por el contrario, desde el lanzamiento del sistema marginal, el mercado negro se ha elevado 

 

4.- “El BCV no intervendrá en la operación, solo monitoreará”. Las órdenes por la compra del menudeo deben ser autorizadas por el BCV. Si este no lo autoriza, no habrá transacción exitosa

 

5.- “Ud podrá ir a una casa de cambio y comprar sin problemas”. Hasta el momento la compra de divisas dependerá de la disponibilidad en las casas de cambio y bancos. Aunque le fueron entregadas una partida de divisas, al momento esta se acabó y no han convocado a nuevas subastas

 

6.- “Aliviará las necesidades de dólares”. La misma escasez de divisas ha hecho que las necesidades se incrementen, por lo que hasta el momento, esto no ha representado una solución al control cambiario.

 

7.- “Podrás comprar dólares sin límite”. En el caso del menudeo se puede comprar máximo 200 dólares en efectivo, 300 dólares en transferencia, 2 mil dólares diarios y 10 mil dólares anuales. 

 

8.- “La tasa del Simadi empujará al paralelo hacia abajo”: Los economistas coinciden que la tasa de este sistema es muy alta y no está al alcance de todos los ciudadanos. 

 

9.- “Empresas querrán comprar bonos”. El economista Asdrúbal Oliveros asegura que no tiene conocimiento de la transacción de títulos valores hasta ahora

 

 

10.- “Servirá para que comerciantes alivien sus necesidades”. Para un comerciante, acudir al Simadi representa un incremento en el costo de sus productos, por lo que una ínfima cantidad del sector terciario se ve estimulado a participar en este sistema.

800Noticias / Odell López Escote 

Síguenos por @800noticias