Inflación del mes de abril se disparó - 800Noticias
800Noticias
Economía

La inflación de abril se ubicó en 5,7%, informó una fuente de manera extraoficial. Esta cifra dispara el alza de los precios a un promedio de 61,5% en los últimos 12 meses. Las cifras del ente emisor constatan que esta espiral inflacionaria mensual es la segunda más alta desde el año 2008 cuando se comenzó a medir en todo el país.

 

La publicación de los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor y de los indicadores de escasez por el Banco Central de Venezuela nuevamente presenta retrasos y hasta el día de hoy no se conocen los resultados de las encuestas realizadas mes a mes por el equipo técnico del ente emisor y del Instituto Nacional de Estadísticas.

Con relación a la escasez la fuente indicó que el indicador no ha descendido de 30% y existen productos continúan con una desaparición de 100% o de otros que nuevamente comienzan a fallar en anaqueles y neveras como es el caso de la carne.

En este momento uno de los principales inconvenientes que tiene el BCV para contener la inflación es que la liquidez monetaria se incrementó 70%, de acuerdo con las últimas cifras oficiales. Esa gran cantidad de monedas y billetes y los depósitos de ahorro circulan en la calle y presionan los precios.

Tal liquidez es el resultado del pagaré (préstamo) que mantiene el BCV con Petróleos de Venezuela y que ha aumentado 189% en un año y ya suma 475 millardos de bolívares. La petrolera utiliza estos recursos para cancelar compromisos con contratistas y proveedores en moneda nacional.

Fuente: El Nacional

 

 

 

Síguenos por @800noticias