Fedecámaras reconoce como positiva la iniciativa del Presidente de convocar a todos los sectores - 800Noticias
800Noticias
Economía

Fedecámaras reconoce como positiva la  iniciativa del presidente Nicolás Maduro de convocar a todos los sectores nacionales: emprendedores, trabajadores, economistas, profesionales, venezolanos en general, para escuchar sus análisis, propuestas e ideas sobre la actual situación económica del país, ya que compartimos con el primer mandatario el sueño de impulsar una Venezuela Productiva en beneficio de todos.

El Presidente Maduro ha afirmado que la economía del país le pertenece a toda Venezuela y por eso ha decidido convocar a este amplio diálogo y debate nacional, tan oportuno y tan necesario, para cruzar opiniones y reflexiones sobre nuestro presente económico y tomar las mejores decisiones que  garanticen un futuro de prosperidad y desarrollo para toda Venezuela.

Por supuesto, los empresarios venezolanos tenemos un papel fundamental en la economía nacional y este encuentro es un reconocimiento a nuestra indispensable participación en este diálogo.

Igualmente consideramos que el empresario Miguel Pérez Abad, quien ha sido designado específicamente por el presidente Nicolás Maduro como comisionado presidencial, es un interlocutor adecuado  para que coordine y convoque estos encuentros y diálogos con diversos sectores del país, incluyendo por supuesto y principalmente a los empresarios.

Nosotros queremos resaltar antes que nada, que son más los temas y los propósitos que nos unen al Gobierno Nacional y a los Empresarios, que aquellos que nos separan.

Nos une en primer lugar un compromiso sincero y decidido por la prosperidad y el bienestar de todos los venezolanos.

Nos une sin lugar a dudas el objetivo de garantizar la adecuada y continua alimentación del país y satisfacer sus necesidades materiales diarias.

Nos une la meta común de elevar la producción nacional de alimentos y bienes para derrotar definitivamente el desabastecimiento y la inflación, que hoy preocupa a la mayoría de los venezolanos, así como también para reducir las importaciones y dejar de ser una economía rentista.

Coincidimos también en la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas de la nación, promover el emprendimiento creativo y la inversión privada, generar empleo decente y en condiciones justas.

Coincidimos en la obligación de estimular una cultura del trabajo basada en los valores del esfuerzo, la responsabilidad y el deber cumplido, donde todos somos responsables de todos.

Coincidimos igualmente en el rechazo firme y categórico al acaparamiento,  la especulación y el contrabando, delitos contrarios a la ética comercial y empresarial, que deben ser castigados con todo el peso de la ley. Sin embargo, con la misma contundencia exigimos el  más estricto apego a la Constitución y a las leyes, y el cumplimiento del debido proceso en las inspecciones y fiscalizaciones. Las ocupaciones fuera del marco jurídico afecta la confianza necesaria para avanzar en el diálogo y en el desarrollo de empresas eficientes, exitosas y responsables, que en su conjunto representan un activo esencial para construir un país productivo que garantice prosperidad y bienestar para los venezolanos.

Nos une el compromiso de fortalecer la confianza en nuestras potencialidades y oportunidades como país ideal para las inversiones y las iniciativas productivas «Hecho en Venezuela».

Nos une la tarea urgente de reducir las trabas innecesarias y lograr la simplificación de trámites y permisologías inútiles con el objetivo de favorecer el emprendimiento y la actividad empresarial.

Por supuesto, nos une el sueño compartido de convertir a Venezuela en una potencia productiva, orgullo de los venezolanos.

Coincidimos definitivamente en la aspiración de una sociedad justa, con oportunidades para todos sus ciudadanos, igualitaria y solidaria, donde nadie es más ni menos que nadie.

Si bien es cierto que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, también es indudable que las diferencias del «cómo»  lograr un mejor país son evidentes y han causado alejamiento y desencuentros que debemos evitar en el ánimo de espacios de diálogo como el que hoy nos ocupa. Los principios que guían a FEDECAMARAS, la libertad y la defensa a la propiedad privada; no son negociables, pero nuestra disposición al diálogo es permanente.

Confiamos en que este encuentro, deberá ser el primero de una ambiciosa agenda de reuniones que nos hemos propuesto.

Indudablemente, son muchas más las metas y objetivos, los valores y las ideas, que nos unen, que aquellas que nos separan.

Lograr una economía fuerte y sana es la base para avanzar. Nosotros los empresarios, nos hemos empeñado en acercarnos a nuestro Gobierno como lo reclama la situación actual y el pueblo de Venezuela. Una vez más reiteramos  en que sólo a través del diálogo podremos encontrar el mejor camino para todos los venezolanos.

Estamos convencidos que a partir de hoy se abre una nueva oportunidad para iniciar con el Gobierno nacional  una etapa constructiva y esperanzadora, con diálogo y discusión, que se traduzca en acuerdos sustantivos y tangibles para la superación de las dificultades actuales con sentido de compromiso y urgencia, tal como lo está exigiendo el país.

Convocamos a todas las empresas, privadas y públicas, a los trabajadores y a nuestras familias, a los emprendedores y a las organizaciones sociales, a participar en este importante debate nacional. 

Comunicado de Fedecámaras

Síguenos por @800noticias