Evaluarán esquema de financiamiento en PetroCaribe - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que los países miembros de Petrocaribe han registrado un impacto positivo en sus economías, que “alcanza el 25% en el Producto Interno Bruto (PIB)”.

Esta declaración las ofreció en una rueda de prensa efectuada en la sede de la cancillería, donde también resaltó los acuerdos establecidos en la IX cumbre extraordinaria de Petrocaribe, desarrollada en el país el pasado 6 de marzo, reseñó AVN.

“Se aprobaron avances importantes, como ustedes saben Petrocaribe ha tenido un impacto positivo sobre los pueblos del Caribe, sobre sus países y sobre su economía (…) el Caribe representa una zona económica de gran relevancia e importancia que ha tenido un crecimiento en estos casi 10 años que alcanza un impacto positivo de un 25% de su Producto Interno Bruto (PIB)”.

Agregó que esta integración de los pueblos del Caribe se traduce en “hermosos programas sociales, hermosos programas de compensación comercial, donde los pueblos hemos intercambiado la factura energética, no sólo hemos llegado al Caribe con un esquema de proveedor de energía sino que ha significado mecanismos de compensación económica y comercial complementaria, donde se dan relaciones de hermandad y no de sometimientos de los pueblos”.

La creación de esta zona económica con la integración de los 19 países que conforman Petrocaribe tiene por objeto fortalecer el mecanismo de unificación para el desarrollo de esas naciones.

En la declaración Rodríguez hizo referencia a los acuerdos sostenidos durante la Cumbre:

Se generará la concertación de un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco; así como la continuación de “los proyectos de interconexión aérea y marítima de los países de Petrocaribe”, así como la ampliación del Fondo Alba-PetroCaribe, “con el fin de apalancar el desarrollo productivo de los países del Caribe”, y avanzar en la constitución de la citada zona económica.

Otro de los acuerdos mencionados por la canciller, de acuerdo a lo planteado en la sesión, es la evaluación del esquema de financiamiento de Petrocaribe en lo relacionado a los intereses de mora generados a partir de los sistema de financiamiento de facturas petroleras.

Para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, se constituirá una comisión de alto nivel que en un plazo de 60 días debe presentar su respectivo plan de acción.

Por otro lado, en el documento se reafirma que el Caribe “es una zona de paz”, donde las naciones “impulsen procesos de integración y amistad con el fin de seguir garantizando la mayor suma de felicidad para nuestros pueblos”.

Además “se ratifica el espíritu fundacional de Petrocaribe como un mecanismo de solidaridad, cooperación y amistad de los pueblos de nuestra región”.

Petrocaribe es un bloque regional creado en el año 2005 por los comandantes de la Revolución Bolivariana y Cubana, Hugo Chávez, y Fidel Castro, respectivamente.

Esta instancia está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Fuente: Entorno Inteligente

Síguenos por @800noticias