El petróleo se mantiene al alza, el mercado vigila la situación en Libia - 800Noticias
800Noticias
Economía

LONDRES, (AFP) – La cotización del petróleo subía el viernes al final de los intercambios europeos, una jornada en la que los mercados dudaban de una vuelta a la normalidad de las exportaciones de crudo en Libia y analizaban los datos sobre el empleo estadounidense.

Hacia las 4:00pm , el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cotizaba a 106,82 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 67 centavos respecto al cierre del jueves.

En el New York Mercantil Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para la misma entrega ganaba 99 centavos, hasta los 101,28 dólares.

«El Brent sigue pendiente principalmente de los acontecimientos en Libia, donde un portavoz de los rebeldes negó las anteriores afirmaciones de un acuerdo concreto para reabrir los terminales petroleros en los próximos días», señalaba Addison Armstrong, analista de Tradition Energy.

La referencia europea de crudo cayó a su nivel más bajo en cinco años el miércoles (a 103,95 dólares el barril), después de que el gobierno libio iniciara negociaciones «indirectas» con los rebeldes autonomistas que bloquean desde hace ocho meses los terminales petroleros en el Este.

Pero los operadores dudan de la normalización de la producción y de las exportaciones petroleras en este país. En los últimos meses, el gobierno libio anunció en efecto en varias ocasiones estar cerca de un acuerdo, pero nunca se materializó.

Además, «aunque (los terminales petroleros abrieran de nuevo), no está nada claro que un volumen de exportación de 600.000 barriles diarios se puedan recuperar rápidamente porque las infraestructuras podrían estar dañadas después de meses de cese de la producción», subrayan Commerzbank.

Por otra parte, los actores del mercado petrolero analizaban las consecuencias del informe mensual sobre el empleo y el desempleo publicado el viernes en Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo.

Según este documento, la tasa de desempleo en Estados Unidos permanece sin cambios en marzo, a 6,7%, y la creación de puestos de trabajo progresó de acuerdo con las previsiones, con 192.000 empleos nuevos.

Síguenos por @800noticias