El pescado para Semana Santa está «en veremos» - 800Noticias
800Noticias
Economía

La empresa gubernamental Pescalba aseguró que a la fecha no han comenzado operaciones pese a que la Semana Mayor está a escasas cuatro semanas. Dijeron que la producción ha sido nula.

Respecto a años anteriores, en el estado Sucre se producía el 50% del consumo nacional de pescado. En 2014 solo se logró producir 1.2% de lo que se comercializa, este año las perspectivas son peores, consideran empleados de la empresa socialista.

«En dique está 30% del pescado y en hielo 20%», informó Johnny Esparragosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mariscal Sucre.

Denunció que  cuentan con 10 embarcaciones, en su mayoría en estado deplorable. Agregó que dos están en Perú, una en Cuba y otras siete en la empresa. «La realidad es que todas ya son chatarras», dijo.

Más de 400 trabajadores protestaron con el cierre total de la pesquera, debido a la paralización de la producción y de los barcos, además de deudas pendientes.

Esparragosa señaló que la nómina de febrero no se la han cancelado a los trabajadores. Tampoco el bono de alimentación ni un retroactivo de las prestaciones sociales de 2013, 2014 y parte de 2015. Aseguró que tienen más de 8 meses sin seguro de hospitalización, cirugía y maternidad. No cuentan con medicinas y les deben un retroactivo del plan vacacional infantil. Otras de las deudas son el plan de jubilación, Seguro Social y Ley de Política Habitacional.

El sindicalista aseguró que las puertas de Pescalba permanecerán cerradas hasta que el gobierno plantee una solución viable para incrementar la producción. «La prioridad es la producción y la salud de los trabajadores», destacó.

800Noticias / Odell López Escote

Síguenos por @800noticias