El café y el azúcar suben por temores sobre la oferta brasileña - 800Noticias
800Noticias
Economía

LONDRES, (AFP) – Los precios del azúcar y el café subieron este viernes en los mercados ante la inquietud por la producción brasileña.

El precio del arábica marcó el lunes su mayor nivel desde enero de 2012 en Nueva York (225,50 centavos la libra) mientras que el robusta alcanzó el viernes en Londres su precio más elevado en siete meses (2.200 dólares la tonelada).

La fuerte alza del arábica puede ser atribuida a la sequía en las zonas de producción de ese tipo en Brasil, primer productor mundial.

«Es un momento crítico para la nueva cosecha, las flores corren el riesgo de desarrollarse mal a causa de la falta de lluvias» subrayó Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

La producción brasileña podría caer hasta un 8% en 2014 (45,1 millones de sacos de 60 kilos en comparación con los 49,15 millones de sacos en 2013).

La cosecha del año que viene podría verse igualmente afectada, según expertos de Commerzbank.

El grano robusta se ve también arrastrado al alza por esos temores, pero en menor medida porque la producción brasileña no se ve afectada por la sequía y la de Vietnam (segundo productor mundial) es igualmente abundante.

El azúcar subió por su parte a sus niveles más altos desde hace dos meses el pasado martes, en Londres (439,30 dólares la tonelada) y el jueves en Nueva York (17,20 centavos la libra).

Los ingenios de la región centrosur de Brasil produjeron un 28,84% menos, en la segunda quincena de septiembre, que en el mismo periodo de 2013, según cifras de las asociación azucarera Única.

El 39% de las cañas cosechadas fue utilizada para procesar azúcar, el resto para etanol.

 

De todas formas, el precio del azúcar sigue estando cerca de su nivel de 2009-2010, el más bajo históricamente, a causa de un exceso de oferta.

Síguenos por @800noticias