Econométrica asegura que anuncios del Ejecutivo no resuelven problema cambiario - 800Noticias
800Noticias
Economía

La firma Econométrica ve con preocupación los anuncios cambiarios que realizó este martes el Ejecutivo nacional, por considerar que poco resuelven la crisis económica que atraviesa el país.

«El Gobierno aspira a resultados diferentes manteniendo las mismas políticas y por eso los cambios no van a ocurrir», afirmó Henkel García, director de la consultora. 

 

Consideró que las decisiones que debió tomar el Gobierno tenían que ver con una mayor eficiencia en la asignación de divisas y la manera óptima era por la vía del mercado, que permitiese un tipo de cambio de equilibrio.

 

 «Tenemos una demanda acumulada tremenda y con una oferta extrema, por eso estas medidas están lejos de solucionar el problema cambiario, quizás lo entorpece más», alertó.

 

Según el director de Econométrica, mantener la tasa 6,3 bolívares por dólar, dada la gravedad de la economía y que se va agudizar por la caída de los precios del petróleo, «va a ser ineficiente». 

 

Aunque hay que esperar la publicación de los convenios cambiarios en Gaceta Oficial, García estimó que el tercer sistema (Sistema Marginal de Divisas) no va ser de libre acceso, como señalan las autoridades. «Va a ser de racionamiento, no se va obtener los dólares que uno quiera y con un tipo de cambio que va a ser definido de manera arbitraria», dijo.

 

García señaló que la falta de sinceración del tipo de cambio va a repercutir en mayor escasez de bienes, estancamiento de la economía, temor de los empresarios a operar por el empeño de conducir la economía a través de controles. «Solo se termina beneficiando a un pequeño y mantiene el inmenso incentivo para concurrir a prácticas de sobrefacturación», apuntó. 

 

800noticias / Yaneth Fernández

Síguenos por @800noticias