Creen necesario desmontar control de cambio para equilibrar la economía - 800Noticias
800Noticias
Economía

La economía nacional está seriamente afectada por los altos niveles de inflación y escasez, variables q comenzarían a equilibrarse con el desmontaje del control de cambio vigente en el país desde hace 12 años.

 

Henkel García,  director de la firma Econométrica, señalo durabte su ponencia en el foro Perspectivas de Fedecámaras, que para 2015 se prevé una inflación de tres dígitos que, dependiendo de manera cómo se realice el levantamiento del control cambiario, será mayor o menor. 

Explicó que si el desmontaje se realiza de manera ordenada, proyectan una inflación de 125% el próximo año, en cambio si la transición se realiza de forma desordenada el alza de los precios podría escalar hasta 190% al cierre del año que viene,  de acuerdo con las proyecciones de Econométrica. 

«Los controles de cambio siempre se desmontan, el tena es q el impacto va a variar dependiendo de la manera cómo se haga», expresó García. 

Destacó que el modelo económico del país es «populista y de distribución de renta, pero no de producción», con sesgo pronunciado hacia la planificación y los controles (de cambio y de precios), con desórdenes fiscales y monetarios. 

En dos años el déficit fiscal ha sido de 15% y la liquidez monetaria ha crecido en torno a 17%. 

Expresó que es necesario estabilizar el entorno macroeconómico y rescatar las instituciones para que la economía comience a andar.

800Noticias / Angie Contreras C.

 

Síguenos por @800noticias