Consumidores recorren cuatro comercios para hacer la compra principal - 800Noticias
800Noticias
Economía

El comportamiento del consumidor venezolano se ha visto afectado por la escasez y la alta inflación que se registra en el mercado.

En la actualidad, los consumidores deben recorrer en promedio cuatro comercios para completar la compra principal, uno de ellos es el mercado informal. En ese proceso de compra, las personas invierten 8 horas, que equivale a una jornada e trabajo, indicó Luis Vicente León,  socio-director de Datanálisis.

Señaló además que anteriormente las familias realizaban una compra quincenal y visitaban un solo comercio, pero la escasez y el alza de los precios los obliga a caminar más para conseguir todos los productos que necesitan y ahora la compra principal se realiza cada ocho días.

León indicó que la escasez de alimentos básicos en Caracas está en el orden del 70%, siendo leche en polvo y aceites los rubros con desabastecimiento más crítico.

Las personas que compran alimentos en el mercado informal pagan en promedio 60% de sobreprecio, lo que impacta directamente en el bolsillo de la población.

León destacó que el consumo se ha mantenido este año, pero prevén que en 2015 habrá una caída de entre 3% y 4%.

800Noticias / Angie Contreras C.

 

Síguenos por @800noticias