«Canasta básica cuesta cinco veces más sobre el final del año» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Este viernes el vocero del Centro de Formación Ciudadana, Cipriano Heredia, se pronunció ante el incremento sostenido de la canasta básica, el cual se ha elevado cinco veces más sobre el final del año .

Heredia explicó que en enero el promedio de las familias venezolanas ganan tres sueldos mínimos, pero lo que invertía durante el principio del año que alrededor de 6.366 bolívares, ahora sobre el final de este año están pagando unos 26.576 bs. C. Heredia sustentó sus datos con las cifras del Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas). Para posteriormente preguntar “¿Cómo hace una familia con esos ingresos para hacerle frente a una canasta básica? ¿Cómo hacen para adquirir lo necesario para no morirse de hambre?» 

También se refirió del uso del dólar durante estos 12 meses, es completamente responsable el Gobierno por el incremento acelerado en el precio del dólar no oficial, el cual pasó de Bs.74 bs por unidad en enero de este año a Bs. 124,46 último precio de cierre. Mencionando que la tasa de cambio paralela es la que se está usando para casi todo, mientras que las “tasa Sicad I casi no se usa debido a que pocas cosas se compran con el cambio 6,30 bs.”

También hizp mención que el Gobierno no tomó las previsiones necesarias para sostenerse durante un caída del petróleo como la que está pasando en este momento, por lo cual el Gobierno se ha visto obligado hacer «paliativos fiscalistas que buscan meter mano al bolsillo de los venezolanos para enfrentar un hueco fiscal creado por el mismo» eliminación de tasas cambiarias, venta de activos petroleros y el anunciado aumento de la gasolina no resolverán inflación, escasez, desempleo, devaluación, falta de inversión y dependencia petrolera.

Por último destacó que como vocero del Centro de Formación Ciudadana, no solo evalúo lo puntos negativo que está atravesando el país, sino que aportó las siguientes soluciones para que el Gobierno Nacional pueda volver a encaminar la economía; unificar y sincerar el tipo de cambio, frenar la creación de dinero inorgánico y devolver autonomía al Banco Central de Venezuela.

 

Síguenos por @800noticias