Caída de precios del petróleo impactará actividad privada - 800Noticias
800Noticias
Economía

91% de los empresarios piensa que Venezuela no está preparada para afrontar menores precios petroleros el próximo año, de acuerdo con una encuesta elaborada por Conindustria.

Para 45% de los que contestaron la consulta, – sobre la actividad de sus compañías – 12% piensa que será mediano; 2% dice que bajo y 41% asegura que no les afectará. Con respecto a cómo se traduce dicha situación sobre la economía, 13% cree que se producirá un mayor retraso en la asignación de divisas; 15% opina que se reducirá la asignación de divisas, 7% vislumbra un aumento en los impuestos y 65% considera que se aplicarán todas las opciones señaladas anteriormente.

Con respecto a cómo ha sido el comportamiento de su actividad durante el segundo semestre, 48% aseguró que disminuyó y sólo 26% dijo que había aumentado. 47% proyecta que sus operaciones se contraerán el próximo semestre; 19% es más optimista y cree que aumentará, mientras que 34% estima que se mantendrá en los mismos niveles actuales.

Preocupa que 77% de la muestra afirmó, que sus inventarios disminuyeron durante el último semestre.

Con relación a las inversiones realizadas en su capacidad productiva durante el último año, 64% apuntó que disminuyeron o simplemente no hizo ninguna; 19% dijo que las incrementó y 17% las mantuvo en el mismo nivel. Esto último está relacionado con el hecho de que 96% de quienes respondieron el formulario considera que el clima para invertir en Venezuela es negativo y solo 4% piensa que es neutral. Para nadie es positivo.

En materia de financiamiento de sus actividades productivas, 60% advierte que solo recurre a recursos propios; 28% a la banca privada y apenas 12% cuenta con préstamos otorgados por la banca pública.

Sobre la entrega de divisas a las empresas, 81% de los industriales dijo que fueron cubiertos deficientemente (sólo les entregaron 45% de lo solicitado); 17% aseguró que parcialmente (cobertura de 54% de lo pedido) y solo 2% admitió haber recibido la totalidad de sus requerimientos. Sobre los tiempos de entrega, 52% afirma que Cencoex tardó más de 180 días para cumplir con las asignaciones; 9% reporta entre 121 a 180 días; para 27% los lapsos están entre 61 a 120 días y 12% apunta que tardaron entre 31 y 60 días. Esto da un promedio general de 183 días.

Con respecto a las proyecciones que los empresarios hacen para las variables económicas, destacan que 2014 cerraría con un decrecimiento de la economía por el orden de -2,4% y un crecimiento del sector industrial de -2,4% con una inflación de 71,8%. Para el próximo año, igualmente se prevé un crecimiento negativo del PIB por el orden de -2,5% con un crecimiento de la industria manufacturera de -2%. La inflación para el cierre de 2015 la estiman en 87,2%.

800Noticias/Adriana Núñez 

Síguenos por @800noticias