Caerá 80% este año la producción de papa - 800Noticias
800Noticias
Economía

El presidente de la Federación de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela, Julio César Paredes, informó que la producción del tubérculo caerá este año 80%, debido a una serie de  irregularidades en la dotación de insumos a los agricultores que siembran papas y a la pérdida de un cargamento de semillas importadas de este alimento.

Paredes precisó que los sembradores reciben las semillas y químicos para sus labores a través de Agropatria. «Hablamos de productos para fumigar, insecticidas,  herbicidas, todos los aereoquímicos y la última estocada fue que nos quitaron el subsidio a los fertilizantes, quiere decir que nosotros los productores vamos a pagar el saco entre 600 a  700 bolívares» .Los  productores de papa acudieron el lunes al Sebin para entregar las pruebas que poseen, según las cuales 30%  de la dotación de semillas recibidas por parte de Agropatria en diciembre del año pasado no era utilizable, por lo que exhortaron al gobierno nacional a permitirles verificar la situación de las importaciones que realizan.

«Está demostrado que la papa llegó en sacos mojados. Nuestro delito es producir más de 22 millones de sacos en Carabobo y más de 120 millones en el estado Lara. En el país se producen más de 200 millones en entre Mérida, Táchira y Trujillo, ahora se nos quiere endosar un mal manejo de una semilla que llegó podrida», dijo Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Productores de Papa de Carabobo.

 

Aseveró  que agotarán todas las instancias posibles hasta que se conozca la verdad de la situación sobre lo ocurrido con las semillas, por lo que hicieron un llamado  al presidente Nicolás  Maduro a inspeccionar el funcionamiento de los organismos que abastecen al sector agrícola en Venezuela.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias