Barclays Capital cree que es «inaplazable» un ajuste cambiario en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

Barclays Capital indicó que a pesar de los actuales precios del petróleo es necesario que el gobierno haga ajustes importantes tan pronto como sea posible.

La entidad bancaria reveló en su informe la necesidad de realizar ajustes dentro del modelo, lo que incluiría una devaluación lineal de los tipos de cambio.

“El gobierno deberá lograr un sistema que permita una asignación más eficiente de los recursos. Después de todo, en el primer semestre de 2014, cuando el precio del petróleo estaba por encima de $100 el barril, la escasez ya estaba por encima del 30%, la inflación fue superior al 60%y la economía se había contraído un 4,8%. En nuestra opinión, estos problemas, aparte de que muestran la falta de recursos, reflejan el carácter insostenible del sistema actual», resaltó el informe.

Barclays insiste en la necesidad de avanzar hacia un sistema más flexible, parando la venta de dólares al tipo de Cencoex (6,30 bolívares por dólar) y moviendo los sectores que han estado recibiendo dólares en este mercado para Sicad I y la devaluación de su tipo de cambio a un nivel que podría estar alrededor 30 bolívares por dólar. También aseguró que el Sicad II debe convertirse en un verdadero mercado que funcione en el que la oferta y la demanda determinen el tipo de cambio.

Aseguran que un ajuste de este tipo no sólo podría permitir al gobierno ahorrar lo suficiente para hacer pagos de deuda en 2015, sino ser un paso importante hacia una senda sostenible en Venezuela, al tiempo que reduce los problemas internos de escasez e inflación.

“El gobierno no ha dado ninguna señal clara de que está considerando la posibilidad de avanzar en esta dirección todavía; sin embargo, como ya hemos mencionado, el nivel de pragmatismo del gobierno tiende a aumentar cuando los precios del petróleo bajan», concluyó el informe.

Fuente: El Nacional 

Síguenos por @800noticias