Bank of America vislumbra tipo de cambio único de Bs 45 en 2015 | 800Noticias
800Noticias
Economía

La institución que considera que la unificación estará acompañada de una importante devaluación del bolívar.

“También esperamos que el Gobierno haga una transición hacia una sola tasa de cambio en 2015, la cual estimamos que se estabilización a Bs 45 (por dólar)”, resalta el último reporte del banco estadounidense.

Lo otro que calculan es que la tasa del Sicad II ascienda hasta converger con el tipo de cambio del mercado paralelo, por lo que para finales de este año consideran que cada dólar de ese esquema alternativo se venderá a unos 70 bolívares.

Para la institución financiera, la lejanía de un proceso electoral permitirá al Gobierno nacional realizar esos ajustes cambiarios sin pensar en su costo político, pero al mismo tiempo logrando ingresos fiscales que permitan asumir la expansión del gasto en 2015, año para el que están pautados los comicios legislativos.

“El mayor costo de un ajuste ya fue pagado el año pasado, dado el recorte de las importaciones y la depreciación de la tasa paralela”, dice el informe.

Sicad II liquidará 50%

En general, Bank of America observa que, a medida que transcurra el año, más divisas serán inyectadas a la economía por la vía del Sicad II y, según calculan, representará hasta 50% de las liquidaciones totales. Las autoridades venezolanas han señalado que actualmente a través de ese esquema se libera entre 8 y 10% de los dólares suministrados a la economía; sin embargo, el banco estadounidense asegura que el porcentaje real es de alrededor de 20% del total.

“Aunque estimamos que actualmente 20% de las asignaciones de dólares se han hecho a través del Sicad II, creemos que ese porcentaje crecerá a 39% para todo el 2014 y excederá 50% para el cuarto trimestre de 2014”, según indica el reporte presentado esta semana.

La institución financiera asegura que, en parte, esta reasignación será generada por la transferencia de servicios que actualmente se mueven a tasa Sicad I hacia las subastas del Sicad II, como lo son las líneas aéreas, el turismo y el comercio electrónico.

Demanda insatisfecha

Esto podría resolver el racionamiento que observa Bank of America en las liquidaciones de divisas a través del Sicad II. Aseguran que frecuentemente son autorizadas porciones de las demandas reales de dólares que hacen los participantes en las subastas y que, aunque el Gobierno ha señalado que eso ocurre porque el sistema electrónico recibe más demandas que ofertas, Bank of America cree que eso se debe a que las autoridades están vendiendo los dólares a un precio por debajo de lo debido.

“La decisión es aparentemente conducida por los temores en algunos círculos gubernamentales con respecto a los efectos inflacionarios de más depreciación”, indica el reporte.

Desde este año en Venezuela conviven tres tipos de cambio oficiales: la tasa del Cencoex (antiguo Cadivi) a 6,30 bolívares por dólar que rige para las importaciones de bienes prioritarios como alimentos básicos y medicinas, la tasa del Sicad I, que actualmente está a 10 bolívares por dólar y liquida a sectores productivos que son convocados a subastas por parte del Gobierno; y la del Sicad II, que es un mercado que, de acuerdo a las autoridades, se rige por el libre juego de la oferta y la demanda, y cuya tasa se ubica en alrededor de 50 bolívares por dólar.

 

Información El universal

Síguenos por @800noticias