Avizoran estancamiento del consumo para 2015 - 800Noticias
800Noticias
Economía

El presidente del Consejo de Economía Nacional advirtió que, de no tomarse medidas correctivas, Venezuela seguirá inmersa en un escenario de crecimiento negativo con una tasa de inflación que podría ubicarse entre 67,8% y 89% .

Las proyecciones macroeconómicas para el próximo año no resultan muy halagadoras. La caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación de Venezuela, en el mercado internacional, así como la creciente dependencia de las importaciones y la disminución de la producción interna obligan a pensar que en 2015 la crisis económica se profundizará.

Durante su presentación en el evento Perspectivas Conindustria 2015, Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional señaló que con un precio del barril de petróleo a 95 dólares, el Producto Interno Bruto se ubicaría en 0% mientras que la inflación llegaría a 67,8%, con un tipo de cambio oficial de Bs. 9,40 por dólar y tipo de cambio promedio para finales de año de Bs. 24,25 por dólar. 

Si el petróleo se cotiza a un precio promedio de 75 dólares por barril, el PIB sería de -4,3% con una inflación de 89,1%. De esta manera, el tipo de cambio oficial llegaría a Bs. 12 por dólar y el tipo de cambio promedio cerraría el año en Bs. 41,52 por dólar. En ambos casos, las exportaciones petroleras están calculadas por el orden de los 2,3 millones de barriles diarios. Se estaría proyectando entonces una economía de cero crecimiento, con niveles elevados de inflación.

A juicio de Velázquez, las opciones que tendría el gobierno a corto plazo sería darle mayor liquidez a las reservas internacionales, recurrir a endeudamiento externo, refinanciar proyectos públicos, y otras medidas como la venta de Citgo o negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tomando en cuenta estas premisas, se observa que el escenario macroeconómico para 2015 estará caracterizado por pérdida del dinamismo económico con estancamiento del consumo; alta y persistente inflación y debido a la caída de los ingresos petroleros, habrá menos divisas y por tanto, las importaciones se verán restringidas. Esto a su vez agudizará la situación de escasez que se ha agudizado en los últimos dos años en el país.

800Noticias / Adriana Núñez

 

Síguenos por @800noticias