Alibaba inicia procedimiento para ingresar en bolsa en Wall Street | 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK,  (AFP) – El mayor vendedor chino en línea, Alibaba, lanzó el martes su esperado procedimiento para ingresar a bolsa en Wall Street, al registrar un proyecto provisorio ante la SEC, la autoridad bursátil estadounidense.

Como es habitual en esta etapa, Alibaba no precisa cuántas acciones espera poner en el mercado ni su precio. Pero menciona un volumen indicativo de fondos que espera levantar con esta operación, de 1.000 millones de USD.

El grupo chino, descrito a menudo como una suerte de híbrido entre las empresas de venta en línea Amazon y eBay/PayPal, registró el martes un proyecto aún provisorio ante la SEC.

Los analistas esperan que el volumen final sea muy superior a los 1.000 millones mencionados, de unos 15.000 millones de dólares.

Alibaba se acercaría así a la red social estadounidense Facebook, hasta ahora el mayor ingreso tecnológico en bolsa de la Historia, con 16.000 millones de dólares en mayo de 2012.

El récord absoluto, sin discriminar por sectores, lo detenta el banco chino AgBank, que obtuvo algo más de 22.000 millones de dólares en 2010 en las bolsas de Hong Kong y Shangai.

Los inversores se frotan las manos con Alibaba, que tiene tasas de crecimiento explosivas y una elevada rentabilidad: en su ejercicio cerrado a fines de marzo, su volumen de negocios aumentó 72%, a 5.550 millones de dólares, y su beneficio neto se duplicó a 1.350 millones de dólares, según datos suministrados en su proyecto de ingreso en bolsa.

Creada en 1999 por un exprofesor de inglés, Jack Ma, Alibaba se presenta como la mayor compañía de comercio en línea y móvil del mundo en términos del mercancías vendidas.

No vende artículos directamente, sino que dispone de varias plataformas a las que los comerciantes pueden vincularse con clientes, entre ellas Taobao.

Alibaba es prácticamente ineludible en China, donde “aprovecha el creciente poder adquisitivo de los consumidores chinos”, según su proyecto de ingreso en bolsa. La otra cara de la moneda es que lo esencial de sus ingresos proviene de ese país, y que sigue siendo poco conocida en el resto del mundo.

El grupo está muy presente también en el sector de los pagos en línea a través de su servicio Alipay, y se expandió recientemente a otras actividades. El año pasado invirtió en las redes sociales con Weibo, del que posee casi un tercio del capital, en los medios con el grupo Chinavision y en el sitio de videos en línea Youku Tudou (el YouTube chino).

Síguenos por @800noticias