Estudian incluir viajeros en Sicad II - 800Noticias
800Noticias
Economía

El gobierno se debate entre excluir a los viajeros del Centro de Comercio Exterior, Cencoex, e incluirlos en el sistema de Sicad II o continuar devaluando el tipo de cambio en ese nuevo mecanismo.

La razón obedece a que la oferta de divisas en el nuevo sistema se aproxima al millardo de dólares en los primeros 23 días de funcionamiento. Sin embargo, la demanda de divisas en las primeras semanas de funcionamiento ha tenido un promedio de 500 millones de dólares diarios, una cifra que resulta muy alta para cubrir con la oferta actual de dólares, señaló una fuente extraoficial.

Si bien desde la Vicepresidencia del Área Económica se ha insistido en que hay disponibles siete millardos de dólares en bonos y firmas privadas calculan que hay otros tres millardos de dólares en efectivo, la fuerte demanda presentada por las empresas y las personas naturales no ha disminuido lo que se creía en el Sicad II, a pesar de que el tipo de cambio ha tenido un promedio de 49,75 bolívares por dólar.

Sobre las necesidades reales de la economía para funcionar existe un debate entre los empresarios y las autoridades. Las cifras se habían distorsionado debido a las sobrefacturación y las importaciones ficticias realizadas a través de la extinta Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, por el sector público y privado, y que fueron denunciadas hace más de un año. De allí que dentro de las mesas de negociación de paz económica se esté construyendo una nueva base de datos con las necesidades reales de cada sector. Se desconoce si lo mismo se está haciendo con el sector público.

Si los viajeros son trasladados al Sicad II y dejan de disfrutar el subsidio de divisas a 11 bolívares por dólar en promedio, la demanda caería; pues el tipo de cambio para las transacciones sería mucho más alto. No obstante, es una media que tiene cierta sensibilidad desde el punto de vista de la opinión pública.

La otra opción es permitir que el tipo de cambio fluctúe de una manera mucho más libre dentro del Sicad II. De hecho, desde el 11 de abril la tasa ha ido incrementándose poco a poco y cerró el viernes en 49,85 bolívares por dólar.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias