US Open 2014 hace historia - 800Noticias
800Noticias
Deportes

NUEVA YORK, (AFP) – El Abierto de Estados Unidos de tenis que terminó este lunes en Nueva York estuvo matizado por las épicas victorias de Serena Williams y Marin Cilic, la pobre actuación de los latinoamericanos y el aviso a los jerarcas del ránking ATP de que sus feudos privados corren peligro.

Fue un US Open histórico, con Serena ganando su 18ª corona de Gran Slam, cuarta en la lista de grandes campeonas de todos los tiempos, y su sexta de Fluhing Meadows, y con Cilic coronándose por primera vez en un Gran Slam.

Cilic y Serena vieron recompensados sus esfuerzos con 2.000 puntos en sus ránkings y un jugoso cheque para cada uno de 3 millones de dólares, la cifra más alta otorgada hasta ahora a un campeón del US Open y de los cuatro Gran Slams de la temporada.

Williams, número uno mundial, confirmó por sexta ocasión su corona de Flushing Meadows al barrer en la final a su amiga, la danesa Caroline Wozniacki, y confirmó que cuando está en plena forma, todas las demás del ‘Top 10’ de la WTA son sus damas de compañía.

Esta vez, la estadounidense de 32 años celebró con lágrimas su victoria, pues significó también su 18º título de Gran Slam, un pergamino que había estado esperando por largo tiempo.

La estadounidense ganó su corona sin perder un set en siete partidos.

El torneo femenino tuvo otras grandes animadoras en la china Peng Shuei, la rusa Ekaterina Makarova y la suiza Belinda Bencic.

Shuei filmó la historia más dramática del torneo, cuando en una carrera impensable hasta su primera semifinal de un Gran Slam debió abandonar la cancha en silla de ruedas, vencida por el calor y los calambres, facilitando el pase de Wozniacki a la final.

Makarova, pese a ser barrida en semis por Serena, tuvo un buen torneo y se llevó como compensación el haber eliminado a las hermanas Williams, camino al título de dobles femenino junto a su compatriota Elena Vesnina.

Bencic, de apenas 17 años, fue la revelación del cuadro femenino, tras conseguir su primer cuartos de final de un Gran Slam, dejando por el camino a favoritas como la alemana Angelique Kerber, sexta sembrada.

 

– Final impensado en los hombres –

 

En una final impensada en Abiertos estadounidenses, el croata Marin Cilic hizo el mejor torneo de su carrera para llevarse su primera corona de Gran Slam al batir en la final al japonés Kei Nishikori (6-3, 6-3, 6-3).

Cilic, 14º sembrado, y Nishikori, 10º, no creyeron en el pedigrí de sus respectivos rivales y eliminaron en semifinales al número uno mundial Novak Djokovic y al pentacampeón del US Open Roger Federer.

Desde que el ruso Marat Safin y el australiano Lleytoh Hewitt disputaron el título del Abierto de Australia de 2005, al menos uno de los ‘Cuatro Fantásticos’ -Federer, Rafael Nadal, Djokovic y Andy Murray- había estado presente en una final de Gran Slam.

En este US Open mostraron su hambre jóvenes promesas como el canadiense Milos Raonic, el búlgado Grigor Dimitrov y el croata Borna Coric, de 17 años y ex campeón juvenil en 2013.

Los gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan ganaron su título número 100 al ganar el doble masculino ante el duo español de Marcel Granollers y Marc López.

Esta fue, además, su quinta corona de Flushing y decimosexta de Gran Slam, más que ningún otro dúo en la historia del tenis.

 

– La buena estrella del tenis latino –

 

Por segundo año consecutivo ningún latinoamericano llegó a la segunda semana del Abierto de Estados Unidos.

De los 13 tenistas del cuadro masculino y las tres del femenino que arrancaron el torneo, sólo el argentino Leonardo Mayer y el dominicano Víctor Estrella Burgos pudieron llegar hasta la tercera ronda.

En ausencia de la principal raqueta latinoamericana, el argentino Juan Martín del Potro (13º ATP), debido a una lesión, esta vez los únicos dos sembrados en el cuadro principal masculino fueron Mayer (N.23) y el colombiano Santiago Giraldo (N.27).

Por primera vez, Colombia logra ingresar a tres tenistas en el cuadro mayor de hombres de un US Open, pero Giraldo, primer ‘cafetero’ en jugar un Gran Slam con etiqueta de sembrado, perdió en primera ronda.

Estrella Burgos y la puertorriqueña Mónica Puig, que jugaron su primer US Open, fueron sin dudas los latinos favoritos del público en Flushing Meadows.

Estrella Burgos, un obrero de las canchas de 34 años, que a base de corazón y empeño se ha colado en el ‘Top 100’ de la ATP, vivió una semana de fantasía en Nueva York, cayendo en tercera ronda ante el Raonic (N.5).

La menuda puertorriqueña Mónica Puig llegó hasta la segunda ronda de su primer Abierto estadounidense.

Fue la única de las tres mujeres latinoamericanas que avanzaron a esta instancia, pues la argentina Paula Oremachea (99ª WTA) y la brasileña Teliana Pereira (91ª) se fueron en primera ronda.

Síguenos por @800noticias