Pistorius espera llorando el veredicto en el tribunal - 800Noticias
800Noticias
Deportes

PRETORIA, (AFP) – El ex campeón paralímpico Oscar Pistorius, juzgado por la muerte de su novia, lloró el jueves en el tribunal de Pretoria que se apresta a declararlo culpable o inocente de asesinato.

Pistorius, de 27 años, pálido y con los labios apretados, había atravesado la muchedumbre de periodistas y camarógrafos que esperan el desenlace de este proceso transmitido desde el principio hasta el final por la televisión sudafricana.

Si este deportista, conocido mundialmente como «Blade Runner», fuese declarado culpable de haber matado deliberadamente a su novia Reeva Steenkamp el día de San Valentín de 2013, podría ser condenado a cadena perpetua.

Pistorius, que parecía estar sometido a una fuerte tensión, no pudo contener las lágrimas en el momento en que la jueza Thokozile Masipa llamaba al orden a la alta Corte de Pretoria y comenzaba a leer su veredicto.

El razonamiento del fallo sobre la acusación de asesinato y otros tres cargos relativos a la posesión de armas se prolongará probablemente durante dos días de argumentos legales cuidadosamente explicados.

La eventual pena de prisión no será pronunciada al mismo tiempo que el veredicto, sino separadamente, dentro de tres o cuatro semanas, después de otro miniproceso en el cual la defensa podría alegar circunstancias atenuantes como su invalidez.

 

– Asesinato u homicidio involuntario –

 

Masipa debe en primer lugar recapitular los cargos, los hechos, y explicar si acepta o rechaza algunos testimonios, sobre todo los de los vecinos que se despertaron durante la noche de la muerte en que Pistorius disparó a Steenkamp, una modelo de 29 años.

Estos afirmaron que escucharon una pelea y gritos de una mujer, pero que no vieron nada.

Pistorius es el único superviviente y el único testigo. Afirma que cometió un error, creyendo que se trataba de un ladrón y que disparó contra la puerta cerrada del baño, sin ver a la víctima.

La fiscalía asegura que Pistorius mató a su novia en un arrebato de cólera luego de una discusión.

La personalidad de Pistorius, que se hizo famoso cuando compitió con sus prótesis en los Juegos Olímpicos de Londres, suscitó gran interés durante el juicio.

La acusación lo describió como un mentiroso egoísta obsesionado con las pistolas, los autos deportivos y las mujeres guapas, incapaz de asumir la responsabilidad de sus actos.

La opinión pública sudafricana está muy dividida.

Pistorius fue motivo de gloria nacional durante muchos años en Sudáfrica. A su sonrisa seductora se agregaban sus extraordinarios triunfos deportivos, considerados un desquite para un joven amputado de ambas piernas bajo las rodillas a los 11 meses de edad.

Independientemente de lo que suceda en el juicio, su brillante carrera de atleta parece haber llegado a su fin.

El que fuera antes un chico de póster para el deporte de discapacitados, se ha retirado de todas las competiciones y ha visto cómo las grandes marcas le anulaban todos sus contratos.

Síguenos por @800noticias