Paulo Bento deja de ser seleccionador de Portugal - 800Noticias
800Noticias
Deportes

LISBOA, (AFP) El entrenador portugués Paulo Bento dejó de ser seleccionador del equipo nacional de su país, anunció este jueves la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), precisando que la decisión se había tomado de mutuo acuerdo.

Después del fracaso del Mundial de Brasil, donde el equipo que lidera Cristiano Ronaldo se despidió en la fase de grupos, Portugal comenzó el domingo su camino en las eliminatorias para la Eurocopa-2016 con una inesperada derrota en casa por 1-0 ante Albania, en un partido en el que era baja el astro del Real Madrid.

Su sustituto «se conocerá en breve», indicó la FPF en un comunicado en el que agradece a Paulo Bento «por todo lo que ha hecho para la selección». En su etapa, el equipo luso tuvo como principal éxito llegar a semifinales en la Eurocopa-2012.

Como posible reemplazo suenan desde principios de la semana los nombres de Fernando Santos, ex seleccionador de Grecia, y Víctor Pereira, ex entrenador del FC Oporto.

El exjugador internacional, de 45 años, llegó al cargo en septiembre de 2010 y en abril había renovado su contrato hasta la Eurocopa de 2016. Desde entonces la sucesión de malos resultados había provocado fuertes críticas y ha motivado finalmente su salida precipitada.

El que fuera volante defensivo del Benfica comenzó su carrera como entrenador en 2005 en el Sporting de Lisboa, poco después de haberse retirado como futbolista en ese club.

Su etapa de cuatro años al frente de Portugal empezó a torcerse en el Mundial de Brasil, donde el equipo empezó goleado 4-0 por Alemania y finalmente fue incapaz de alcanzar los octavos, una enorme decepción que ya hizo pensar en un final de la ‘era Paulo Bento’.

El seleccionador continuó en el cargo, pero el revés del domingo ante Albania en Aveiro, clasificada en el 70º lugar en el ránking FIFA, ha precipitado el adiós.

La prensa portuguesa le ha reprochado con frecuencia su falta de flexibilidad y valentía. El domingo ya había sido abucheado por los hinchas lusos durante el partido contra los albaneses.

Como atenuante, Paulo Bento puede esgrimir que no contaba en ese último partido con Cristiano Ronaldo, el referente absoluto de Portugal, que en ocasiones peca de exceso de dependencia de su gran estrella.

Fue precisamente una gran actuación de CR7 lo que había permitido llegar hasta las semifinales de la Eurocopa.

Pese a su primera derrota, Portugal está en disposición de corregir el rumbo, ya que la próxima Eurocopa contará con 24 equipos y no con 16, con lo que las opciones de clasificación son mayores. Su grupo se completa con Dinamarca, Serbia y Albania.

Pero más allá de los números para alcanzar la fase final del torneo continental, Portugal tiene como urgencia la recuperación de la confianza.

Dentro de un mes, la Selecçao visitará a Francia en un partido amistoso y después viajará a Dinamarca, el 14 de octubre, en un partido donde una nueva derrota empezaría a disparar las alarmas.

Ironía del destino o no, Paulo Bento se va de Portugal en una situación similar a cómo llegó, ya que en septiembre de 2010 lo hizo como sustituto de Carlos Queiroz, que había decepcionado en el Mundial (eliminación en octavos de final) y que había empezado mal las eliminatorias para la Eurocopa de 2012.

Síguenos por @800noticias