Marruecos solicita aplazar la Copa de África de fútbol a causa del Ébola - 800Noticias
800Noticias
Deportes

RABAT (AFP) – El gobierno de Marruecos solicitó aplazar la Copa de África de Naciones de fútbol (CAN-2015), prevista del 17 de enero al 8 de febrero en su territorio, debido al brote de Ébola que sufre parte del continente, anunció el viernes el ministerio de Juventud y Deporte.

Esta solicitud, hecha a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), tiene como fundamento «la decisión del ministerio (marroquí) de Salud de evitar las reuniones en la que tomen parte los países afectados por el virus del ébola».

Según esta fuente, una delegación oficial se reunirá la próxima semana con el presidente de la CAF, Issa Hayatou, con el objetivo de examinar las medidas para aplicar este plan.

La actual epidemia de ébola ya se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado este viernes en Ginebra.

La OMS divide a los siete países afectados en dos grupos: el primero compuesto por Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, y el segundo por Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos.

Marruecos, donde por el momento no hay afectados, tenía previsto acoger por segunda vez en su historia la competición más prestigiosa del fútbol africano en Tánger, Rabat, Marrakech y Agadir.

A finales de agosto, el gobierno de Marruecos había anunciado la puesta en marcha de una «comisión nacional» encargada de preparar «un plan sanitario» contra el ébola de cara a la Copa de África, en la que participan 16 países. En septiembre, Rabat anunció una «aumento» general del nivel de vigilancia en el reino.

La clasificación para la competición ya está en marcha y el sorteo está previsto el 26 de noviembre en Rabat.

Asimismo, Marruecos albergará a partir de diciembre y por segunda vez consecutiva el Mundial de Clubes, cuyo sorteo tendrá lugar este sábado. En esta competición, participan el Real Madrid, campeón de Europa, y el San Lorenzo, vencedor en la Copa Libertadores, entre otros.

El eventual retraso de la CAN-2015 constituye un asunto espinoso más para la CAF, que debe hacer frente a la renuncia de Libia a organizar la edición de 2017 a causa de la inestabilidad política y de seguridad en el país.

Marruecos, que acogerá el sábado el duelo entre Guinea y Ghana, es el único país que, con su compañía Royal Air Maroc, ha mantenido las conexiones aéreas con las naciones más afectadas por el Ébola.

Síguenos por @800noticias