Latvala comanda el Rally de Francia - 800Noticias
800Noticias
Deportes

 

ESTRASBURGO, (AFP) – El finlandés Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo-R) lidera con autoridad el Rally de Francia, 11ª prueba de las 13 que componen el Mundial (WRC), al aumentar su distancia con su compañero noruego Andreas Mikkelsen, este sábado al final de la segunda jornada, y acaricia su primera victoria sobre asfalto.

Latvala, que se adjudicó cinco de las siete especiales del día, tiene 28 segundos de ventaja sobre Mikkelsen, que estaba a ocho segundos tras la primera jornada.

El británico Kris Meeke (Citroën DS3) ocupa la tercera posición provisional a 53 segundos del líder, cuando quedan por disputarse los cuatro tramos cronometrados del domingo.

El líder del Mundial Sebastien Ogier (Volkswagen), que necesita sumar seis puntos más que Latvala para proclamarse campeón matemático por segundo año consecutivo, es 18º a 8:53.4, mientras que el español Dani Sordo (Hyundai) es cuarto a casi un minuto de Meeke.

El británico afirmó que se veía «incapaz de alcanzar a los VW» y se concentró en la defensa del último escalafón del podio.

Por ello, Latvala puede el domingo rodar sin la presión de adversarios listos a correr cualquier riesgo por darle caza. Aunque el piloto finlandés se niega a cualquier exceso de euforia y se acuerda de lo que ocurrió hace un mes en Alemania, cuando se le escapó en la última jornada una victoria que parecía tener su nombre.

Al frente del rally germano, se salió de la pista en los últimos compases y permitió al belga Thierry Neuville conseguir su primera victoria en el WRC.

«Mantengo las buenas sensaciones de cara al domingo porque controlo mi pilotaje. Tengo un buen ritmo, el coche funciona bien y las carreteras, secas, no son muy traicioneras», explicó Latvala.

El piloto rebosa optimismo antes de la última jornada en la que podría poner un poco de pimienta al final de la temporada.

 

– La 300ª especial de Ogier –

 

Su desventaja de 50 puntos frente a Ogier en la general podría reducirse drásticamente a 22 puntos, cuando solo quedan por disputarse las pruebas de España y Gales.

«Podría recuperar la esperanza en el Mundial pero prefiero no pensarlo antes de cruzar la meta el domingo», declaró Latvala cuyo objetivo será mantenerse «en la carretera» en los últimos cuatro tramos cronometrados.

Hundido en la clasificación tras la «pesadilla» del viernes, marcado por una avería de motor, una rotura de un amortiguador, una penalización y finalmente nueve minutos de retraso respecto a Latvala, Ogier ha firmado sus primeros mejores tiempos cronometrados de este rally en la 12ª y 13ª especial, que supuso la número 300 de su carrera.

«He vuelto a sentirme bien conduciendo a un buen ritmo», explicó el piloto francés que, por salvar su fin de semana, se concentrará el domingo en los puntos de se dan a los tres primeros en la Power Stage, la última especial, que se correrá en la Forêt de Saverne.

«Normalmente, no puedo esperar mucho más de los demás. Ataco pero no es comparable a cuando estoy luchando por la victoria», explicó el vigente campeón. «Por ahora, me centro en afinar los reglajes. Una sesión de entrenamiento en condiciones reales es siempre buena», se consoló.

Sobre el papel, Ogier mantiene una mínima posibilidad de ser matemáticamente campeón el domingo por la tarde. Pero, necesita un improbable cúmulo de acontecimientos: un abandono de Latvala, terminar por lo menos octavo del Rally y acabar segundo o primero en la Power Stage.

Latvala, que se adjudicó cinco de las siete especiales del día, tiene 28 segundos de ventaja sobre Mikkelsen, que estaba a ocho segundos tras la primera jornada.

El britanico Kris Meeke (Citroën DS3) ocupa la 3ª posición provisional a 53 segundos del líder, cuando quedan por disputarse los cuatro tramos cronometrados del domingo.

El líder del Mundial Sebastien Ogier (Volkswagen), que necesita sumar seis puntos más que Latvala para proclamarse campeón matemático por segundo año consecutivo, es 18º a 8:53.4, mientras que el español Dani Sordo (Hyundai) es cuarto a casi un minuto de Meeke.

Clasificación del Rally de Francia tras la segunda jornada (disputadas 14 de las 18 especiales):

1. Jari-Matti Latvala-Mikka Anttila (FIN/VW Polo-R) en 2 h 06:40.4

2. Andreas Mikkelsen-Ola Floene (NOR/VW Polo-R) a 28.0

3. Kris Meeke-Paul Nagle (GBR-IRL/Citroën DS3) a 53.7

4. Dani Sordo-Marc Marti (ESP/Hyundai i20) a 1:41.7

5. Robert Kubica-Maciek SzczePaniak (POL/Citroën DS3) a 1:42.6

6. Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (FIN/Ford Fiesta RS) a 1:54.6

7. Mads Ostberg-Jonas Andersson (NOR-SWE/Citroën DS3) a 3:04.6

8. Elfyn Evans-Daniel Barritt (GBR/Ford Fiesta RS) a 3:16.8

8. Bryan Bouffier-Xavier Panseri (FRA/Hyundai i20) a 3:47.0

9. Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (BEL/Hyundai i20) a 4:03.7

Síguenos por @800noticias