Las competencias de la FIA y de la FOM en la Fórmula 1 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

YOKKAICHI, (AFP) – El reparto de tareas en la Fórmula 1 es muy claro desde que hace varios años firmaran un acuerdo Bernie Ecclestone y Max Mosley, entonces presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La FIA, con sede en París y presidida desde 2009 por Jean Todt, es la autoridad deportiva y técnica de la Fórmula 1. Este organismo define los reglamentos, valida los calendarios, los resultados de las clasificaciones y de las carreras e impone sanciones en caso de incidentes o de comportamientos peligrosos, en todas las disciplinas del motor (velocidad, resistencia, rallyes, rallycross, etc. También se encarga de la seguridad de los circuitos, de la organización de los servicios de emergencia y de la coordinación médica.

La empresa Formula One Management (FOM), con sede en Londres y siempre dirigida por Bernie Ecclestone, se ocupa de los aspectos comerciales de la Fórmula 1. Negocia los contratos con los promotores y organizadores de los Grandes Premios, con las cadenas de televisión que difunden las carreras, con los patrocinadores interesados en este deporte muy mediatizado a nivel global, con 20 carreras anuales en los cinco continentes.

También se encarga de la producción de todas las imágenes de la Fórmula 1 sobre los circuitos y controle de cerca todo lo que se difunde en el mundo sobre la categoría reina del deporte del motor. Dispone de un contrato de larga duración con la FIA, a la que entrega millones de euros cada año, además de distribuir el 70% de los ingresos comerciales de la Fórmula 1 entre los 11 equipos participantes en el campeonato, según unos baremos de reparto muy complicados, en los que se mezclan los años de presencia de cada escudería en el campeonato, los resultados deportivos más o menos recientes, y otros criterios validados regularmente por los Acuerdos Concorde, por los que se reparten los poderes en Fórmula 1.

Síguenos por @800noticias