La UEFA decide las 13 ciudades que organizarán la Eurocopa-2020 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

GINEBRA, (AFP) – El comité ejecutivo de la UEFA, órgano de gobierno del fútbol europeo, anunciará el viernes (11:00A.M GMT) en Ginebra (Suiza) las 13 ciudades (una por país) de las 19 candidatas que organizarán la Eurocopa-2020, torneo continental que por primera vez se disputará con este formato.

Para esta fórmula única, elegida para conmemorar el 60º aniversario de la Eurocopa y que no hay previsión de repetir, los países podían optar por el lote especial, acoger las semifinales y la final, o por los 12 paquetes estándar, que incluyen tres partidos de la fase de grupos y uno de eliminatorias (octavos o cuartos de final).

Además, la misma ciudad podía aspirar a los dos lotes, pero las únicas que lo han hecho han sido Londres y Múnich. Ambas son las únicas aspirantes para acoger las semifinales y la final.

Algunos representantes de la federación alemana (DFB) han evocado en la prensa la posibilidad de un acuerdo con Inglaterra para optimizar las opciones de los dos países en los próximos torneos europeos.

Estos se traduce en que Alemania no se opondría a que la final de la Eurocopa-2020 se disputara en Londres a cambio de dejar la vía libre para que la DFB optara a organizar el torneo cuatro años más tarde, con un nuevo apoyo germano para que Inglaterra acogiera la competición en 2028.

Las dos federaciones proponen recintos del máximo nivel. Por un lado la capital inglesa y su joya Wembley, con 90.652 plazas según la UEFA, donde se ha disputado la final de la Liga de Campeones en 2011 y 2013.

Múnich, por su parte, recuerda el éxito del partido de inauguración del Mundial-2006 en el espectacular Allianz Arena (70.067 espectadores), estadio que además acogió la final de la Liga de Campeones en 2012.

Ahora queda la opinión de los votantes, los quince miembros del comité ejecutivo de la UEFA, que no podrán participar en la designación si concierne a su país. En caso de igualdad, será el presidente de la UEFA Michel Platini quien tendrá el voto decisivo.

Los otros países que han presentado su candidatura para el lote estándar son por orden alfabético: Azerbaiyán (Bakú), Bielorrusia (Minsk), Bélgica (Bruselas), Bulgaria (Sofia), Dinamarca (Copenhague), Escocia (Glasgow), España (Bilbao), Hungría (Budapest), Irlanda (Dublín), Israel (Jerusalén), Italia (Roma), Macedonia (Skopje), Holanda (Amsterdam), Gales (Cardiff), Rumanía (Bucarest), Rusia (San Petersburgo) y Suecia (Estocolmo).

La UEFA publicó el miércoles un informe de evaluación de las 19 candidatas y algunas ciudades parten teóricamente con desventaja. Por ejemplo el proyecto de Skopje no presenta garantías, en particular sobre el nivel del estadio y la capacidad hotelera de la ciudad, que se presume insuficiente.

El dossier de Jerusalén también presenta problemas, con una falta de información global y, según una de las personas que elaboró el informe, un riesgo «grande» de que las exigencias comerciales no sean respetadas.

Bakú, por su parte, presenta un dossier bastante bueno, pero le penaliza su lejana situación geográfica para la organización de un acontecimiento deportivo.

Con el objetivo de que la Eurocopa-2020 se reparta verdaderamente por toda Europa, las 19 candidatas serán repartidas este jueves en seis u ocho zonas geográficas, que serán respetadas durante la elección del viernes.

El orden de atribución será final y semifinales, y cuartos. Luego los votantes deberán atender a las zonas geográficas que en esta primera elección no han recibido partidos.

Síguenos por @800noticias