La suerte de Oscar Pistorius ahora entre las manos de la jueza | 800Noticias
800Noticias
Deportes

PRETORIA, (AFP) – La jueza Thokozile Masipa dará a conocer el 11 de septiembre su veredicto en el caso de Oscar Pistorius, el campeón paralímpico sudafricano que mató a su novia Reeva Steenkamp de cuatro balazos en febrero de 2013.

“Volveremos aquí el 11 de septiembre a las 9h30 de la mañana para el veredicto”, dijo la jueza, clausurando un proceso que duró más de cinco meses. La fiscalía requirió una condena por homicidio, mientras que la defensa sostuvo la tesis del accidente.

El proceso contra Pistorius, transmitido en directo por la televisión sudafricana, terminó con el alegato de su abogado Barry Roux, quien intentó contrarrestar la dura acusación final del fiscal que pidió la víspera “una condena por homicidio” por la muerte de su novia Reeva Steenkamp.

En su intervención, iniciada el jueves por la tarde, Roux entró inmediatamente en los detalles de la investigación para intentar demostrar los errores de la acusación.

La defensa intentaba dar crédito a la tesis defendida desde el inicio del proceso por el atleta sudafricano, quien afirma haber matado a balazos a Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013 tras confundirla con un ladrón.

El fiscal, Gerrie Nel, afirmó por su parte que Pistorius mató a su novia en un ataque de cólera después de pelearse con ella.

El abogado defensor retomó el viernes por la mañana su alegato con la denuncia de errores de la policía en el lugar del crimen, donde, según Roux, desplazaron objetos antes de tomar las fotos.

Pistorius se enfrenta a 25 años de prisión por homicidio, si se mantiene el agravante de premeditación.

“El acusado no puede escapar a una condena por homicidio”, dijo el jueves el fiscal Nel, quien recalcó que incluso si lo que dice Pistorius es verdad, el atleta disparó contra un ser humano sin estar directamente amenazado.

 

– “No tengo piernas” –

 

El fiscal intentó demostrar que Pistorius mató a su compañera en un acceso de cólera, después de que ella se refugiara en el cuarto de baño para escapar de él. Se apoyó sobre todo en las declaraciones de vecinos, que oyeron gritos de mujer, y lo que identificaron como disparos en el momento del drama.

El abogado defensor de Pistorius señaló las contradicciones en los relatos de los testigos, y recalcó la psicología de su cliente para explicar su gesto.

Amputado de las dos piernas, por encima de las rodillas, desde la infancia, Pistorius sabe por experiencia que la posibilidad de huir, en caso de peligro, le está vedada.

“Él jamás olvida eso, +no tengo piernas, no puedo correr, soy diferente+ tiene eso en él, no puede fingir”, argumentó el abogado.

Con el correr del tiempo, Pistorius habría “superdesarrollado el reflejo de combate” ante un peligro, “porque la opción de la fuga no existe para él”.

Síguenos por @800noticias