Grupo de aficionados del Chelsea cantan «somos racistas» - 800Noticias
800Noticias
Deportes

«Somos racistas», se escuchó cantar a un grupo de aficionados del Chelsea luego de impedir la entrada a un vagón del metro de París a un hombre negro.

Las imágenes del incidente que ocurrió minutos antes del partido de Liga de Campeones entre Chelsea y París Saint-Germain fueron grabadas por otro pasajero, de origen británico, que vive en la capital francesa.

En el video se aprecia como una persona trata repetidas veces de abordar el tren, pero es empujada bruscamente por los aficionados que le impiden el paso.

Antes de cerrarse la puerta, se escucha a una voz cantar «Chelsea, Chelsea, Chelsea», mientras que de fondo un grupo entona al ritmo de un cántico de fútbol «somos racistas, somos racistas y esa es la manera que nos gusta».

El organismo rector del fútbol europeo, UEFA, dijo estar horrorizado por lo ocurrido, pero agregó que como no sucedió en el estadio no tiene facultad para tomar medidas.

Algo que sí piensa hacer el Chelsea, que condenó el hecho a través de un comunicado.

«Ese tipo de comportamiento es repugnante y no tiene lugar en el fútbol ni en la sociedad. Apoyaremos cualquier tipo de acción criminal contra aquellos que estuvieron involucrados», expresó el club inglés.

«Si hay evidencia de que hubo participación de un socio del Chelsea o algún miembro el club tomaremos las medidas más drásticas contra ellos, incluyendo la prohibición del estadio».

El Chelsea insiste en que se trató de un grupo minoritario de aficionados, marcando distancia con el controversial pasado del club que quedó empañado cuando el movimiento de extrema derecha británico Frente Nacional se reunía en sus gradas para reclutar a nuevos simpatizantes durante los años 70 y 80.

Impacto cultural

Paul Nolan, la persona que filmó el video, le dijo a la BBC que fueron «escenas feas» y «de mucha agresividad».

Nolan describió lo ocurrido y aseguró que entre los cánticos también hubo mención a la Segunda Guerra Mundial.

Para él no fue extraño que la gente alrededor se sintiera amenazada y dijo que la persona agredida se quedó «completamente en choque» al ser empujada.

«No creo que se haya dado cuenta de quiénes eran», dijo Nolan. «Definitivamente fue un choque cultural. Escuché a un par de chicos franceses decir, ‘no puedo creer esto, es demente'».

Un portavoz de la prefectura de la policía en París señaló que nadie había presentado una denuncia, pero que analizarán el video para ver si hay motivos para abrir una investigación en conjunto con las autoridades británicas.

Repercusión

El presidente de la FIFA, el suizo Sepp Blatter, condenó el incidente en el metro de París y reafirmó que dicho comportamiento no tiene lugar en el fútbol.

Blatter compartió su punto de vista a través de su cuenta en Twitter, en la que también se refirió a las polémicas declaraciones del italiano Arrigo Sacchi, exseleccionador de Italia y cerebro del AC Milan que dominó el mundo del fútbol a fines de los años 80 y a principios de los 90.

«El orgullo y la dignidad no tienen que ver con el color de la piel. Impactado por los comentarios de Arrigo Sacchi», dijo Blatter. «Parémoslo».

Hace unos días Sacchi afirmó que «Italia está perdiendo la dignidad porque hay demasiados jugadores negros que juegan en sus categorías inferiores».

«Yo no soy racista», aseguró, «pero creo que hay demasiados jugadores negros, también en las categorías inferiores. Italia no tiene dignidad, no tiene orgullo, no puede haber un equipo con 15 extranjeros».

Aunque ambos incidentes no están relacionados, reviven el debate sobre un problema que sigue presente en el fútbol.

Síguenos por @800noticias