Fútbol venezolano tendrá nuevo formato - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Con la celebración en el mes de agosto de un Torneo de Normalización, en el que no habría equipos descendidos, comenzará a gestarse el cambio de formato que entrará en vigencia a partir de la próxima temporada en el fútbol nacional.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) tuvo ayer una reunión con representantes de 15 de los 18 equipos de Primera División, con las únicas ausencias de voceros de Deportivo Petare, Metropolitanos y Estudiantes de Mérida, en la cual se acordó de forma unánime el cambio del formato que venía utilizándose desde la temporada 1986-1987.

Con esta modificación se busca, entre otras cosas, adecuar al balompié nacional al año fiscal venezolano, con lo que se pone punto final al año FIFA, con el que se estaba disputando el campeonato criollo desde hace casi 30 años.

«Hoy (ayer) se dio un gran paso tomando en cuenta el futuro de nuestro fútbol y su crecimiento. Es una decisión acertada que va a favorecer al fútbol nacional, porque entre otras cosas los equipos que van a participar en competiciones internacionales van a ir a esos torneos con un período más corto tras finalizar el campeonato», señaló Ricardo Padrón, coordinador general del Caracas Fútbol Club.

Se mantienen dos torneos 

El Apertura (de enero a mayo) y el Clausura (de agosto a diciembre) seguirán formando parte de la temporada del fútbol venezolano, sólo que con el cambio de formato se incluirán octogonales, donde los ocho primeros disputarían series de ida y vuelta por eliminación hasta llegar a una final que daría con el campeón.

De la reunión que sostuvieron los clubes y de la FVF, representada por su vicepresidente, Laureano González, también se acordó que para el martes 24 de marzo se llevará a cabo otro encuentro en el que se afinarán los últimos detalles para aprobar y ejecutar definitivamente el cambio de formato por parte de la Federación Venezolana de Fútbol.

Se espera que esta modificación de formato se extienda a la Segunda División, donde también se llevaría a cabo un Torneo de Normalización, igualmente de agosto a diciembre, y dos equipos tendrían la posibilidad de conseguir su cupo en Primera.

Aumento de clubes en puertas 

Aunque en las comunicaciones posteriores al encuentro de ayer en las instalaciones de la FVF no se hizo mención directa en relación al tema, de manera extraoficial se asomó la posibilidad de que para la próxima temporada se aumente el número de equipos en la Primera División, pasando de los 18 clubes que compiten actualmente a los 20.

De concretarse este cambio, habrían muchos asuntos a tomarse en cuenta, entre ellos las sedes de los equipos, que en la mayoría de los casos presentan deficiencias. Adicionalmente, se podría dar la opción de tener otro equipo en la capital, donde ya están Caracas FC, Deportivo La Guaira, Deportivo Petare y Metropolitanos FC.

Esa situación ya generó inconvenientes en su momento y podría empeorar.

Fuente : El Universal 

Síguenos por @800noticias