FIFA reitera su preferencia por jugar en invierno el Mundial-2022 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

PARÍS,  (AFP) – La FIFA reiteró este lunes su preferencia por jugar el Mundial-2022 de Catar en invierno (boreal) en contra de las ventana de abril-mayo o mayo-junio como proponen los clubes y ligas europeos, durante una reunión de trabajo sobre el calendario para la cita de Catar, anunció el organismo.

Durante la reunión celebrada este lunes en Zúrich, en la que participaron todas las partes implicadas (sindicatos de jugadores, clubes, ligas y comité de organización local) se analizó el traslado de fechas a las ventanas propuestas por los clubes y las ligas europeos y la FIFA defendió de nuevo la opción de enero-febrero de 2022 o de noviembre-diciembre de ese mismo año.

«Nos aproximamos a unas fechas para celebrar la Copa del Mundo de 2022 con dos opciones, pero también se ha pedido a la FIFA examinar mayo de 2022», informó el secretario general de la FIFA Jérôme Valcke en un comunicado.

Tras la elección en 2010 de Catar como sede del Mundial-2022 se desató una polémica por las fechas del evento, ya que en el país árabe hace demasiado calor (hasta 50°C) en los meses de junio y julio (cuando se celebra tradicionalmente el campeonato del mundo de fútbol) y trasladar el evento a finales de año choca con los calendarios de las principales ligas del mundo.

La semana pasada, tanto la Asociación Europea de Clubes (ECA) como el Sindicato Europeo de Ligas Profesionales de Fútbol (EPFL), presentaron sus propias propuestas: abril-mayo y mayo-junio respectivamente.

El profesor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, presentó este lunes un informe sobre «los problemas de salud para los jugadores y seguidores» si el Mundial se celebra entre abril y septiembre, aseguró la FIFA en su comunicado, sin más precisiones.

Valcke también destacó que el Ramadán comenzará el 2 de abril de 2022, lo que tendría un impacto sobre los jugadores musulmanes, tanto durante la preparación como durante el desarrollo de la competición.

El presidente del Comité de Organización, Hassan Al Thawadi, declaró por su parte que «lo ideal para Oriente Medio sería el invierno», pero que «el compromiso es total» por parte de su país para organizar el torno «sea cual sea la decisión final».

La próxima reunión de este grupo de trabajo se celebrará a comienzos de 2015.

Síguenos por @800noticias