El COI lanza el proceso de candidatura de los Juegos de 2024 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Lausana, Suiza | AFP | El Comité Olímpico Internacional (COI) abrió oficialmente este jueves el proceso de candidatura a la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 2024, enviando a los comités nacionales una carta de invitación para postular, anunció el COI en un comunicado.

Roma ya ha anunciado que será candidata, mientras que Boston fue elegida por el Comité Olímpico de Estados Unidos.

Otras ciudades, como París, Berlín o Hamburgo y una metrópolis sudafricana, reflexionan también sobre una posible candidatura. 

Todas ellas tienen hasta el 15 de septiembre para ser oficialmente candidatas.

Esta primera etapa, dictada por las reformas de la Agenda-2020, con las que el COI busca democratizar los Juegos, controlando los costos, permitirá a los comités olímpicos y a las ciudades interesadas por una candidatura «discutir sus ideas iniciales con el COI y recibir, a varios niveles, ayuda y respuestas antes del 15 de septembre».

Este proceso de invitación es el primero en ser lanzado desde la adopción a principios de diciembre en Mónaco, de las 40 reformas de la Agenda Olímpica 2020, instaurada con el presidente Thomas Bach, que busca reducir a la vez el costo del proceso de candidatura y el de la organización de los Juegos.

De este modo, recuerda el COI, las ciudades candidatas potenciales son animadas a «poner el acento en la utilización de sitios existentes así como en las instalaciones temporales y desmontables cuando un complejo para largo plazo no está justificado».

La elección de la ciudad organizadora de los Juegos de 2024 tendrá lugar en la 130ª sesión del COI en Lima, en el verano boreal de 2017, en una fecha que sigue sin precisarse.

Síguenos por @800noticias