EEUU: presentador estrella de NBC acusado de mentir - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Acusado de haber mentido sobre su cobertura en Irak, Brian Williams, uno de los presentadores estrella de Estados Unidos, parecía encontrarse el viernes en un silla eyectable, objeto de duras críticas y pedidos de renuncia.

 

Williams, de 55 años, presentador del telediario de la noche del canal NBC desde 2004, admitió el miércoles que no era cierto lo que contó muchas veces al aire de que había sufrido un ataque con granada durante un vuelo en helicóptero en Irak en 2003 durante la invasión estadounidense.

 

«Quiero disculparme. Dije que viajaba en la aeronave que fue atacada por fuego enemigo. Sin embargo, me encontraba en una nave diferente», dijo hablando de un «error» al «recordar los hechos de hace 12 años».

 

Su falsa versión de los hechos quedó en evidencia tras las declaraciones de miembros de la tripulación del helicóptero que en realidad llevaba a Williams, que dijeron a Stars and Stripes, una publicación que cubre la labor de las fuerzas armadas, que el presentador no había estado ni remotamente cerca del ataque que sufrió ese ni ningún otro aparato de la formación.

 

Tras su confesión y pedido de disculpas, excombatientes y comentaristas rechazaron la idea de un simple error.

 

El tema estaba el viernes en la portada de varios diarios estadounidenses, entre ellos el New York Times y USA Today, que estimó que Brian Williams «perdió su credibilidad con ‘el error'».

 

«Difícil de ver cómo va a sobrevivir el presentador como rostro de NBC news», agregó el periódico.

 

«Esta confesión plantea serias preguntas sobre su credibilidad en un sector en el que esta cualidad se valora más que todo lo demás», comentó en Fox News el analista especialista de medios Howard Kurtz.

 

Según medios locales, NBC abrió una investigación interna sobre el tema y por el momento apoya a Williams, cuestionado ahora también sobre ciertas afirmaciones suyas durante el huracán Katrina en 2005, por ejemplo aquélla en la que aseguró haber visto flotar un cadáver desde su habitación de hotel en Nueva Orleans.

 

 

 

– Un profesional respetado – 

 

Williams era hasta ahora un periodista y presentador muy respetado, excorresponsal en la Casa Blanca y que recibió una docenas de recompensas durante su carrera.

 

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pasó varios días al aire sin interrupción. Luego viajó varias veces a Irak durante la guerra y también cubrió el tsunami en Asia en 2004, entre otras grandes coberturas.

 

Tom Brokaw, su mentor y antecesor en el telediario de la noche de NBC, desmintió el viernes haber pedido su renuncia, como lo había afirmado el tabloide New York Post.

 

Pero las redes sociales explotaban contra el periodista, seguido cada noche por una media de cerca de 9 millones de estadounidenses, y que renovó su contrato con el canal en diciembre por cinco años y 10 millones de dólares anuales.

 

En la página Facebook de su telediario «Nightly News» cientos de comentarios manifestaban dudas sobre su conducta.

 

«Soy un piloto de C-130 que sufrió ataques con misiles en Irak. Créanme, uno no olvida NUNCA cuando le disparan y no se equivoca sobre lo que pasó», escribió por ejemplo John Jacob Hunt.

 

«¿Cómo se puede cometer semejante falta? Es una mentira flagrante», estimaba otro internauta.

 

Otros eran más contemplativos y preferían creer que se trataba de un error debido al tiempo pasado.

 

 

Síguenos por @800noticias