Disputan en Colombia un torneo de voleibol sentado por inclusión de discapacitados - 800Noticias
800Noticias
Deportes

BOGOTÁ, (AFP) – Cuatro equipos de voleibol sentado disputan esta semana en la ciudad colombiana de Cali (suroeste), un campeonato que, bajo el lema «inclusión con integración», busca promover la participación de personas con minusvalías.

«Buscamos la inclusión, y que las personas que han sufrido algún tipo de discapacidad puedan hacer parte de esta competencia deportiva», dijo el vicepresidente de la Federación Colombiana de Voleibol, Carlos Grisales.

Uno de los equipos participantes, el Disfad, está compuesto por soldados que perdieron algún miembro en combate, mostrando las cicatrices del largo conflicto armado que afecta a Colombia desde hace más de 50 años, en el que han participado además de guerrillas de izquierda, paramilitares de ultraderecha, bandas narcotraficantes y agentes del Estado, que ha provocado cientos de miles de muertos.

«La base del equipo son excombatientes, pero también aceptan a civiles. Iba a venir a competir un grupo de ex guerrilleros reinsertados, pero no pudieron venir por un tema económico, porque era muy costoso el viaje», dijo a la AFP Fernando Aguirre, un deportista de 42 años que se enorgullece de haber jugado las tres categorías de voleibol: tradicional, playa y sentado.

Para Aguirre, que perdió sus piernas en una mina mientras trabajaba como rescatista con el Ejército, esta es una oportunidad para la paz, en un momento en el cual el gobierno colombiano negocia desde noviembre de 2012 un fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Es mejor enfrentarse con el balón que con el fusil, así que esperamos que el próximo año tengan los fondos y puedan venir, porque nosotros no guardamos resentimiento, porque uno en el fondo no sabe quién fue la persona que te puso la mina», afirmó.

Según las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI), el voleibol sentado mantiene las mismas reglas de juego y de puntuación que el deporte tradicional, pero es un requerimiento que los participantes mantengan el contacto con el suelo en toda y cualquier acción, con excepción de los desplazamientos en campo.

«Muchas gracias por este esfuerzo, por este espíritu y a ganar», dijo en un mensaje grabado en Miami, pero que fue emitido en la cancha el cantante de vallenato colombiano Carlos Vives.

Síguenos por @800noticias