Cuba confirma fuga de tres beisbolistas del campeón de Serie del Caribe - 800Noticias
800Noticias
Deportes

La Habana, Cuba | AFP | Cuba confirmó este viernes la fuga de la isla de tres beisbolistas del club Vegueros de Pinar del Río, campeón de la reciente Serie del Caribe, aunque ninguno de ellos integró el equipo que compitió en este torneo regional en Puerto Rico.

«Los tabaqueros (Vegueros) deberán lidiar ahora con tres ausencias en su nómina: el utility Osniel Madera, el infielder Lázaro Alonso y el catcher Yoel Rojas, todos involucrados en una salida ilegal del país», dijo el comisionado nacional de béisbol, Heriberto Suárez, citado por el portal de noticias Cubadebate.

Aunque los tres beisbolistas jugaban con el club de Pinar del Río (oeste) en el campeonato local, ninguno integró el plantel que ganó el pasado domingo la Serie del Caribe en Puerto Rico, ya que los dirigentes cubanos reforzaron el equipo con 16 de las mejores figuras de la isla.

Durante la Serie del Caribe desertaron en Puerto Rico el torpedero Dainer Moreira (refuerzo) y el lanzador Vladimir Gutiérrez (el cerrador principal de Pinar del Río y Novato del Año en 2014).

La fuga de los tres peloteros se rumoraba desde hacía un par de días en la isla, hasta que fue confirmada este viernes por el comisionado nacional.

El versátil Osniel Madera fue convocado para la Serie del Caribe, pero no pudo viajar porque fue el único pelotero cubano al que le fue negada la visa norteamericana a Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

El deporte cubano, un símbolo de la revolución, ha estado afectado en los últimos años por  deserciones de astros, en particular beisbolistas que aspiraban jugar en las Grandes Ligas en Estados Unidos, donde hoy triunfan los cubanos José Abreu, Yasiel Puig, Aroldis Chapman, Yoennis Céspedes, Alexei Ramírez, Rusney Castillo y Kendrys Morales.

Desde hace dos años los cubanos pueden viajar libremente al exterior, gracias a una reforma migratoria del presidente Raúl Castro, pero los deportistas de elite todavía tienen que pedir permiso para salir del país, lo mismo que los funcionarios del gobierno comunista de niveles alto y medio.

En un intento de acabar con las deserciones, Cuba reintrodujo en septiembre de 2013 el deporte profesional y regresó en 2014 a la Serie del Caribe después de medio siglo.

Síguenos por @800noticias