Cinco finales memorables en el Mundial de Fórmula 1 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Abu Dhabi, AFP. En más de 60 años de historia, la Fórmula 1, cuyo título de 2014 se disputan el domingo el inglés Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg, ha vivido pulsos apasionantes por la corona mundial. Las más recordadas Lauda-Hunt o Schumacher-Hill.

Esta es una selección de cinco de los más destacados de los últimos 25 años:

– Gran Premio de Japón de 1976: Niki Lauda abandona, James Hunt campeón bajo la lluvia

Fue en la famosa temporada descrita en la película «Rush» de Ron Howard, marcada por un duelo antológico entre Hunt (McLaren), el play-boy inglés para el que el sexo era «el desayuno de los campeones», y Lauda (Ferrari), el discreto austríaco, que sufrió quemaduras graves en Nürburgring. Mientras que Lauda se recuperaba, Hunt ganó dos veces y se acercó a tres puntos de Lauda. En Fuji llovía mucho y Lauda se detuvo al final de la primera vuelta, sin querer arriesgar su vida, y dejó vía libre a Hunt, que acabó tercero y superó finalmente a Lauda en la general por un punto.

– Gran Premio de Australia de 1986: Pinchazo de Mansell, Prost campeón

Nigel Mansell necesitaba quedar tercero en Adelaida para ser campeón, después de cinco victorias y nueve podios con su Williams, ante su compañero de equipo brasileño Nelson Piquet y el francés Alain Prost (McLaren). Salió desde la ‘pole position’ y el inglés parecía en disposición de amarrar el tercer puesto, pero en el final de la carrera uno de sus neumáticos explotó y provocó su abandono, echando chispas sobre el asfalto. Una última parada en boxes de Piquet, para cambiar de neumáticos, dio la victoria a Prost, que ganó así su primer título mundial.

– Gran Premio de Australia de 1994: Schumacher gana su primer título

Fue el final de un año de pesadilla para la Fórmula 1, de luto desde mayo por la muerte de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna en Imola, y luego acompañados de sospechas de irregularidades en la escudería Benetton de Michael Schumacher. El joven ‘Schumi’ cortó la trayectoria de Damon Hill, provocando un choque de sus coches y el abandono de los dos pilotos. Schumacher impidió así que Damon Hill fuera campeón y el alemán conquistó el primero de sus siete títulos mundiales, rodeado de una gran polémica. Tres años más tarde, por una maniobra similar con el canadiense Jacques Villeneuve, Schumacher fue descalificado y excluido del campeonato.

– Gran Premio de Brasil de 2008: Hamilton arrebata el título a Massa al final

Fue una temporada llena de alternativas. El brasileño Felipe Massa (Ferrari), que salió desde la pole position, ganó el Gran Premio de su país, en Interlagos, y eso obligaba a Lewis Hamilton a terminar en el ‘Top 5’ para ganar el título. En la última curva de la última vuelta, el inglés, que había perdido posiciones en la lluvia, consiguió superar al Toyota de Timo Glock, que llevaba los neumáticos destruidos, y consiguió quedar quinto, proclamándose campeón en su segunda temporada en la Fórmula 1. Massa se vio campeón durante unos segundos y terminó derrotado. Su carrera entró en declive a partir de ahí.

– Gran Premio de Abu Dabi de 2010: Vettel, de tercero a campeón

Cuatro pilotos llegaron a Emiratos Árabes Unidos soñando con el título: Fernando Alonso (Ferrari), gran favorito con 246 puntos, los dos pilotos de Red Bull, Mark Webber (238) y Sebastian Vettel (231), e incluso Lewis Hamilton (222), con opciones matemáticas remotas. La carrera fue una locura, con muchas paradas en boxes y una que costa muy cura a Alonso, que se vio bloqueado por el pelotón, detrás del ruso Vitaly Petrov (Renault). Vettel, que salió de la pole position, ganó y Alonso acabó séptimo, cuando necesitaba apenas ser cuarto para proclamarse campeón mundial por tercera vez. Vettel se convirtió en el campeón mundial más joven de la Fórmula 1. Fue el primero de los cuatro títulos mundiales de ‘Baby Schumi’.

Síguenos por @800noticias