Chile país de migrantes e hinchas para la Copa América-2015 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Santiago, Chile | AFP | Históricamente aislado por su ubicación geográfica, Chile hoy acoge a miles de migrantes sudamericanos que se transformarán en hinchas durante la próxima Copa América-2015. Atraídos por el progreso económico y la seguridad, hoy cerca de 441.529 extranjeros viven en Chile, de acuerdo a datos oficiales, en su mayoría provenientes de países vecinos que esperan alentar a sus selecciones cuando a partir del 11 de junio se comience a disputar la Copa América.

«Ojalá hagan un papel decoroso. Aún no tienen técnico y falta poco tiempo», dice a la AFP Carlos Contreras, coordinador del club Incas del sur, creado por la comunidad peruana, -la más grande de migrantes del país-, y que comenzará este año su camino profesional en la Tercera División B.

«Esperamos que estén por lo menos entre los cuatro primeros», agrega ilusionado este hincha peruano avecindado en Chile, a 100 días de que arranque el torneo.

En Antofagasta, en el norte de Chile, la llegada de numerosos colombianos ha cambiado el paisaje, los comercios, la comida y los acentos que se escuchan en la calle. 

Carlos Martínez tiene 23 años y trabaja como camarero en un restaurante de esta ciudad minera del norte, una de las que más extranjeros atraen por sus posibilidades de trabajo en el país que es el mayor productor de cobre del mundo.

«Es una pena que la selección Colombia no venga a Antofagasta, acá hay muchos colombianos, sería como estar en casa», explica a la AFP. Muchos de sus compatriotas quieren viajar a Santiago para ver el esperado partido entre Colombia y Brasil, el 17 de junio.

Pero viajar en Chile, un país de 4.000 kilómetros de largo, es una ardua aventura. El trayecto de Antofagasta a Santiago dura 25 horas, con 1.376 kilómetros por recorrer.

Con el sabor amargo aún de su despedida en cuartos de final en el Mundial de Brasil, los colombianos esperan su revancha en territorio chileno. Y un espectáculo para ver a las grandes figuras del fútbol latinoamericano.

«Tenemos a James y a Falcao, que son nuestras estrellas y esta es una oportunidad para verlos, pero también estará Messi con Argentina o Alexis Sánchez con Chile», relata ilusionado.

-Historia de la inmigración-

Ubicado al final del continente americano y separado por la imponente cordillera de Los Andes, Chile fue siempre un destino complejo al cual arribar. 

Sin embargo, este aislamiento natural que ha marcado su sociedad y su cultura no evitó la llegada en distintas épocas de extranjeros en busca de nuevos proyectos de vida.

En el siglo XIX, la puerta de entrada a Chile para los inmigrantes fue el puerto de Valparaíso, en la costa central del país, parada obligada de los buques de paso por el estrecho de Magallanes (extremo sur), donde llegaron colonias británicas, croatas y alemanas, entre otras.

Fueron precisamente los británicos los importadores del fútbol en el principal puerto chileno, desde donde se expandió hasta convertirse en el deporte más popular del país.

Cada colonia creó su club, algunos de ellos todavía vigentes, como el Audax Italiano, la Unión Española o el Palestino, y disputaban los animados clásicos entre colonias.

Dos siglos más tarde, los nuevos inmigrantes llegan principalmente de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.

 

Síguenos por @800noticias