Boca-River, primer superclásico por las semis de la Sudamericana - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Buenos Aires | AFP | Boca y River, los equipos más populares del fútbol argentino y rivales históricos, se medirán la noche del jueves en el primer capítulo de una apasionante serie semifinal de la Copa Sudamericana, con dos ‘superclásicos’ que dejarán marcas en el vencedor y en el derrotado.

Más allá de que River parece llegar mejor perfilado, con la misión de ganar por primera vez la Copa Sudamericana y de ir en busca de un título internacional que no logra desde 1997, Boca tratará de amargar a su enemigo eterno y de acceder por tercera vez a la definición de este certamen en el que se consagró en 2004 y 2005.

En los cuartos de final, Boca superó de manera holgada al paraguayo Cerro Porteño, al que venció 1-0 en Buenos Aires y por 4-1 en Asunción, mientras que River eliminó en duelo de compatriotas a Estudiantes de La Plata, también con sendas victorias por 2-1 y 3-2.

River es el líder del campeonato local a tres fechas del final, con apenas un punto de ventaja sobre Racing, al que visitará el fin de semana próximo, mientras que Boca está quinto, a seis unidades de los ‘millonarios’, pero alejado de la lucha por el título desde hace varias fechas, por lo que la Copa Sudamericana es el principal objetivo del semestre para los xeneizes.

Sin embargo, el panorama se oscureció ligeramente para River, porque apenas sumó dos empates en las últimas tres fechas, y Estudiantes le quitó un invicto que llegó a los 31 partidos.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo experimentó una baja notoria en su juego, acaso por las ausencias del colombiano Teófilo ‘Teo’ Gutiérrez y del uruguayo Carlos Sánchez.

Tanto Gutiérrez como Sánchez fueron convocados por sus respectivas selecciones para jugar amistosos en la fecha FIFA de esta semana y se reincorporarán de inmediato.

«Estamos convencidos que podemos lograr las dos cosas (la Copa Sudamericana y el torneo argentino) en un grupo que quiere ir por todo. Sólo pienso en ganar, ganar y ganar. Pero no en ganar de cualquier forma ni a cualquier precio, sino ganar con una idea, una forma, con carácter, humildad y sacrificio», remarcó Gallardo.

Por el lado de Boca, el arquero Agustín Orion recordó que «muy pocas veces Boca y River se han enfrentado en series de copa».

«Esperamos avanzar. Hemos progresado, el juego fue irregular y tuvimos dificultades en cada serie y las hemos superado, estamos con mucha ilusión», dijo.

En esta temporada, los archienemigos se enfrentaron en dos ocasiones, con victoria de River como visitante el semestre pasado (2-1), en su camino a la obtención del torneo Final, mientras que hace pocas semanas, en el Monumental y debajo de un diluvio, empataron 1-1.

En encuentros internacionales, las últimas series ‘a todo o nada’ quedaron en manos de Boca, que superó a su rival en la Copa Sudamericana 1994 por penales; también en la Copa Libertadores de América del 2000 con un recordado 3-0 en la Bombonera y, por último, en la Libertadores-2004, en una tensa serie de penales en el Monumental.

El primer partido, con entradas agotadas en la Bombonera, se jugará el jueves desde las 20H45 locales (23H45 GMT) y será arbitrado por Silvio Trucco, asistido en las bandas por Juan Pablo Belatti y Gustavo Rossi.

El ganador de esta llave se enfrentará en la final con el vencedor de la serie entre el brasileño Sao Paulo y el colombiano Atlético Nacional de Medellín.

Estas son las posibles formaciones:

Boca: Agustín Orión – Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz, Nicolás Colazo – Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago – Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

River: Marcelo Barovero – Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni – Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio o Guido Rodríguez, Ariel Rojas – Leonardo Pisculichi – Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Síguenos por @800noticias