Aprobada la Liga de Naciones con ascensos y descensos | 800Noticias
800Noticias
Deportes

La UEFA ha aprobado este jueves el formato y el calendario de la UEFA Nations League, una competición de naciones que se disputará los años que no haya Mundial ni Eurocopa y dará otra oportunidad para alcanzar dichos torneos. En la Liga de Naciones participarán las 54 selecciones europeas divididas en cuatro divisiones según el coeficiente UEFA. Las divisiones A y B estarán compuestas por doce selecciones cada una, la C por catorce y la D por dieciséis.

Cada una de las cuatro divisiones constará de cuatro grupos. Los grupos de las Divisiones A y B estarán formados por cuatro grupos de tres selecciones. Dos de los grupos de la División Ctendrán cuatro selecciones y los otros dos tendrán tres y los cuatro grupos de la División Destarán compuestos por cuatro selecciones. Es la forma que ha escogido la UEFA para englobar a las 54 selecciones que figuran en su seno.

Los enfrentamientos de cada una de las cuatro divisiones tendrán lugar entre septiembre y noviembre de 2018. Los campeones de los cuatro grupos de la División A jugarán la ‘Final Four’junio de 2019, en la que se decidirá el campeón. Será la misma mecánica que la de la Euroliga de baloncesto: dos semifinales y una final y en una misma sede.

Los campeones del resto de grupos de las otras divisiones ascenderán y los últimos descenderán. Es decir, los campeones de la División B ascenderán a la A, los de la C a la B y los de la D a la C. Y la misma práctica se llevará a cabo con el descenso de divisiones.

Además, esta nueva competición otorgará cuatro plazas para la Eurocopa de junio de 2020, la de las trece sedes. Los campeones de cada división se enfrentarán entre ellos en un ‘play off’(semifinal y final) y el ganador tendrá una plaza fija en la Eurocopa de 2020. La selección mejor clasificada jugará ante la cuarta mejor clasificada y la segunda ante la tercera en dichas semifinales. La final de este ‘play off’ será designada con antelación.

Las selecciones clasificadas para la Eurocopa saldrán de la fase de grupos tradicional entre los meses de marzo y noviembre de 2019. Las 54 selecciones serán divididas entre diez grupos de cinco o seis participantes. Se clasificarán directamente las campeonas y subcampeonas y las cuatro plazas restantes saldrán del ‘play off’ de la UEFA Nations League. Las cuatro selecciones que disputarán la ‘Final Four’ de junio de 2019 no necesariamente tienen que ser las mismas que disputen el ‘play off’ de clasificación para la Euro ya que si dichos equipos se clasificaron ya del modo tradicional (en la fase de grupos) iría corriendo el turno dentro del mismo grupo y de la misma división.

La misma metodología se seguirá para el Mundial de 2022 de Qatar. Sólo habrá que adaptarla a las plazas disponibles.

Fuente: AS.com

Síguenos por @800noticias