Uruguay cuestiona a la FIFA y respalda a un «abatido» Suárez - 800Noticias
800Noticias
Deportes

MONTEVIDEO (AFP) – Uruguay, sumido en el estupor y la bronca, consideró este jueves desproporcionada la sanción impuesta por la FIFA contra el futbolista Luis Suárez, que se mostró abatido por la suspensión, respaldó al futbolista y apelará el fallo.

El goleador uruguayo está «totalmente abatido. Nunca pensó que la sanción iba a ser tan dura», dijo a periodistas Alejandro Balbi, abogado y dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que viajará a Barcelona a pedido de Suárez para preparar la apelación.

En Montevideo, el apoyo incondicional de los uruguayos hacia su ídolo se reflejaba en el aeropuerto internacional de Carrasco donde cientos de personas, con gorros y banderas uruguayas, aguardan con cánticos la llegada del jugador.

A lo largo del día, la reprobación a la sanción fue creciendo en todo el país, las redes sociales se inundaron de mensajes en apoyo al goleador y repudio a la FIFA -con el hashtag #FifaMafia- mientras que más de 30.000 personas firmaron una petición online denominada: «Paremos a la FIFA – Dejen Jugar a Luis Suárez!».

Más allá de la sanción, que implica una suspensión de nueve encuentros oficiales de su selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol, la indignación de los uruguayos se centró en que la FIFA ordenó que el ‘Pistolero’ dejara la concentración celeste, siendo prácticamente expulsado de Brasil.

La FIFA trató a Suárez «como un delincuente», es uno de los mensajes más repetidos en redes, programas de radio y televisión y en calles.

La ministra de Deportes del país, Liliám Kechichián, consideró «desmedida» la resolución de la FIFA.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, comentó en tono irónico: «(Esto) se pone peligrosísimo. Cuando más nos pegan peor es. Pobrecitos imagino la bronca de los muchachos», en alusión a los futbolistas celestes.

– Complot –

Resumiendo gran parte de lo que parece ser el sentir nacional, Mujica había indicado que había una campaña contra el delantero celeste porque «no le perdonan los defectos que tiene».

«Yo no vi que haya mordido a nadie, pero se pegan cada patada y cada ‘hachazo’. Y se los bancan [aguantan]», dijo Mujica, añadiendo en su habitual lenguaje directo: «En el fútbol a mí me enseñaron que lo que se cumple es lo que manda el juez».

En la misma línea se pronunció el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, quien anunció que este mismo jueves apelarán la sanción.

«Entendemos que es una decisión absolutamente exagerada porque no había para nosotros una prueba verdaderamente contundente para tener una sanción tan dura», señaló Valdez a periodistas en Rio de Janeiro.

Mientras que el capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, expresó en su cuenta en Twitter su «indignación e impotencia» ante el anuncio.

«A todos nos gustaría un mundo más justo, pero simplemente ese mundo no existe. Los que mandan, mandan, y los fuertes son los fuertes … no nos juzgan con la misma ley».

– #TodosSomosSuarez –

Después de celebrar el pase a octavos de la Celeste, que dejó por el camino a las potencias Inglaterra e Italia, los uruguayos pasaron el miércoles prendidos de los medios de comunicación y redes sociales a la espera del temido fallo que se conoció este jueves.

Bajo la etiqueta #TodosSomosSuarez, los mensajes se sucedían en la red del pajarito donde políticos y artistas también se sumaron a la protesta contra FIFA y el apoyo al goleador.

Y es que el tema se transformó en tema de Estado y hasta la central obrera del país PIT-CNT que consideró que la sanción además de «desmedida» lesiona y «vulnera el derecho elemental del trabajo».

Al mensaje de apoyo de Nacional -club en el que jugó Suárez en Uruguay- se sumaron varios exjugadores que consideraron excesiva la sanción, entre ellos Enzo Francescoli.

Súarez «como jugador de fútbol es un monstruo para mí de los ‘9’ que he visto en Uruguay (…) pero tiene eso [como reaccionar mordiendo a rivales] que es difícil encontrar una explicación», señaló el exfutbolista celeste.

Pero la acción de Suárez y sus antecedentes -ésta es la tercera vez que es sancionado por morder a un rival- «tampoco implican una condena o una sanción como se le ha dado en este momento, algún partido de suspensión por ahí era más discutible pero ir a más partidos, expulsarlo del Mundial, estamos en una locura», concluyó el exfutbolista que también criticó los manejos de FIFA.

Sin Suárez, Uruguay volverá al ruedo en el Mundial el sábado cuando en Río de Janeiro enfrente a Colombia por octavos de final.

Golpeado por la sanción, Lugano advirtió: «A nosotros no nos detendrá nada. Seguiremos adelante con humildad, unión, compromiso, reconocimiento de los errores y con la cabeza siempre erguida».

 

Síguenos por @800noticias