Suiza derrota 3-0 a Honduras y deja a Ecuador sin octavos de final - 800Noticias
800Noticias
Deportes

MANAOS  (AFP) – La selección suiza de fútbol derrotó a Honduras por 3-0 este miércoles en Manaos en el Grupo E, y se clasificó a octavos de final del Mundial de Brasil-2014, dejando fuera a Ecuador, que no pudo pasar del empate sin goles ante Francia.

El extremo del Bayern Múnich alemán Xherdan Shaqiri logró el segundo triplete del Mundial, después del logrado por el alemán Thomas Müller el 16 de junio ante Portugal.

Abrió el marcador a los cinco minutos con un potentísimo zurdazo desde fuera del área que entró por la escuadra hondureña, no falló en un mano a mano al borde del descanso (31) y sólo tuvo que empujar el balón tras la tercera asistencia de su compañero Josip Drmic (71).

De esta forma, Francia acaba líder de la llave con siete puntos y se medirá a Nigeria en la siguiente ronda. Suiza, con seis, se enfrentará a Argentina. Ecuador, con cuatro y Honduras, sin unidades, cierran la serie.

Suiza arrancaba la jornada con un déficit de dos tantos en su balance goleador con respecto a Ecuador (-2 de los helvéticos por 0 de los sudamericanos) pero el empate de los hombres del colombiano Reinaldo Rueda ante Francia allanó el camino de la escuadra de Ottmar Hitzfeld.

– El reloj suizo –

Suiza salió al ataque desde el primer minuto, con la necesidad de una goleada en la mente de todos sus jugadores. Si Ecuador derrotaba a Francia, los helvéticos necesitarían de una victoria holgada ante Honduras y, con esa idea, arrancó el partido.

Ya a los dos minutos Suiza rozó el gol con una gran acción de Josip Drmic por la izquierda que Shaqiri, la estrella del encuentro, remató a las piernas del portero Noel Valladares, héroe de los suyos a pesar del resultado.

Con lo que nadie contaba era con la maravilla que se inventó Shaqiri tan solo 180 segundos después: el extremo agarró el balón en la derecha, eludió a un zaguero, se perfiló y lanzó un disparo con la izquierda que reventó el larguero antes de superar la línea y tocar las mallas. Uno de los mejores tantos del Mundial por su belleza y su plasticidad.

Suiza festejaba pero no se conformaba. Tenía prisa por seguir ampliando su ventaja y lo logró de nuevo a la media hora de juego con un contraataque fulgurante. De nuevo Drmic asistió y, otra vez, apareció Shaqiri para definir con clase ante Valladares.

La diferencia pudo ser incluso mayor si Drmic hubiera estado más acertado de cara a portería en dos ocasiones (43, 45+1). Generoso en asistencias, el ariete helvético se mostró errático ante el arco.

– Uno de los peores equipos del Mundial –

En los primeros 45 minutos, Honduras fue un juguete en manos suizas que sólo se acercó al área rival con un tímido disparo de Brayan Beckeles (21).

Tras el paso por los vestuarios, el panorama cambió. Con energías renovadas, Jerry Bengtson no llegó a rematar un gran centro lateral (46) y su compañero Jerry Palacios, poco después, disparó sobre el único central que aguantaba bajo el travesaño tras burlar al arquero suizo Diego Benaglio (50).

Honduras quería proponer y despedirse de Brasil con buen sabor de boca. Pero así, entre ataque y ataque, llegó la sentencia suiza, con los mismos autores que en los anteriores goles: Drmic regateó a su par en la izquierda y cedió el esférico a Shaqiri, que sólo tuvo que empujarla. Tres tantos, dos protagonistas. Seis puntos y unos octavos de final para los suizos.

La formación centroamericana dice así adiós al Mundial como uno de los peores equipos de Brasil-2014 junto a Camerún y Australia, ya que son las únicas que no han sido capaces de sumar ni un solo punto, y sigue sin saber lo que es ganar en una Copa del Mundo después de tres participaciones (tres empates y seis derrotas en total).

 

Síguenos por @800noticias