Una ‘app’ sin barreras físicas - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

 Tres españoles crean ‘Is Accesible’, dirigida a personas con movilidad reducida que permite conocer el nivel de accesibilidad de lugares en todo el mundo…

 

Hace veinte años, Hugo Rodríguez sufrió un accidente de tráfico que transformó su vida al dejarle en una silla de ruedas. Tras convivir durante dos décadas con esta dispacidad, este madrileño de cuarenta años de edad recogió una idea de su hermana Carolina y creó ‘is Accesible’, una app para ‘smartphones’ con la que señalar las barreras físicas que hay en una tienda, un cine, un restaurante o incluso una estación de esquí de cualquier parte del mundo tan solo con tu móvil. A unas pocas semanas del estreno de esta herramienta, su co-creador explica que esta «permite a los usuarios conocer y valorar el nivel de accesibilidad de los locales» y poder encontrar locales adaptados gracias «al contenido» que comparta la comunidad.

«Es una aplicación hecha para resolver problemas que me encuentro en el día a día», cuenta Rodríguez, que ayer la presentó en ‘The App Date’, una cita mensual especializada que cuenta con el apoyo de Microsoft. ‘is Accesible’ cuenta con un buscador que divide el contenido tanto por ciudades como por tipo de negocio; una agenda personal con la que recordar los sitios donde uno ha estado «a gusto»; el modo ‘inspiración’, con el que recibir aquellos lugares que otras personas han marcado como interesantes; y un modo geolocalizado que te sitúa en el mapa y te ofrece una selección de lugares sin obstáculos a la movilidad. «Esta información es un regalo», opina el director del proyecto. «Imagínate que estás en un sitio antiguo como el barrio de las Letras de Madrid -,continúa- y te tienes que pasar media hora preguntado por si el baño está arriba o abajo». De esta forma, Rodríguez asegura que las personas con algún impedimento físico «podrán sentirse» mucho más cómodas «al saber qué tienen a mano».

Las notas se muestran mediante una especie de ‘semáforo’ que indica si se trata de un establecimiento accesible (verde), medio (naranja) o no accesible (rojo), mostrando en el resultado general la opción más votada. Se podrá puntuar en torno a criterios como el fácil acceso al cuarto de baño o la presencia de escalones en la puerta y si existen alternativas. Tal y como explica Rodríguez, la ‘app’ se encuentra en fase de pruebas tras realizar una versión para dispositivos iOS -financiada con dinero puesto por los tres miembros del equipo-, y ahora buscan apoyo económico para seguir con el desarrollo para otras plataformas. Será gratuíta «por la siemple razón de que el usuario también aporta información» y que ponerle un precio por descarga sería «contraproducente» con un proyecto «que se basa en compartir información» y «ponerla a disposición de todos».

Vocación internacional

En España han contactado ya con varias personas y colectivos como CEAPAD que les están ayudando a recolectar documentación de cara al lanzamiento. Sin embargo, la ambición de Hugo, su hermana y de Juan Antonio Martín, el desarrollador que les acompaña en esta aventura; es que todo esto no se quede en algo local. Por ello han construido el programa pensando de «manera global» e incluirán varios idiomas como español, portugués, francés, alemán, inglés o italiano.

Venecia, Nueva York o Rio de Janeiro ya están comenzando a ser indexadas en su base de datos. «Tenemos a amigos y personas trabajando en países como Brasil, Estados Unidos, Alemania o Italia para darle un principio de vida», aclara Rodríguez, a la par que aclara que también puede acabar siendo una buena opción para la planificación de viajes al extranjero. «Es un impulso al movimiento y al viaje», concluye.

Fuente: ABC.es

 

Síguenos por @800noticias