Captan con rayos X el eclipse de una estrella gigante - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

La NASA informa que es la primera que vez que se detecta el paso de un exoplaneta frente a su estrella, cuyos estudios comenzaron hace más de 20 años.

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA junto con el Observatorio XMNNewton de la Agencia Espacial Europea logran avistar cómo el exoplaneta gigante HD 189733 eclipsa a la estrella HD 189733.

La NASA informa que es la primera que vez que se detecta el paso de un exoplaneta frente a su estrella, cuyo estudios comenzaron hace más de 20 años.

«Hemos visto cómo transitan miles de candidatos a planetas, pero únicamente en luz visible. Es la primera vez que se capta un eclipse en rayos X», explica Katja Poppenhaeger, del Centro de Investigación Astronómico y Educacional de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos.

Los astrónomos estiman que el planeta observado pierde de 100 a 600 millones de kilogramos de masa atmosférica cada segundo, por lo que el ritmo de pérdida es muy acelerado.

El exoplaneta HD 189733 está a una distancia de 63 años luz de la Tierra, y posee un tamaño similar a Júpiter y su año dura aproximadamente 2,2 días.

Fuente:VTV

Síguenos por @800noticias