Papa llama a los fieles de San Cayetano a defender «cultura del encuentro» - 800Noticias
800Noticias
Religión

CIUDAD DEL VATICANO (AFP) – El papa Francisco envió este miércoles a los argentinos, con ocasión de la fiesta de San Cayetano, patrono del trabajo y muy popular en Argentina, un video mensaje en el que pide a sus fieles que defiendan «la cultura del encuentro» con los más necesitados.

En el mensaje, divulgado por el Vaticano, el ex arzobispo de Buenos Aires y primer papa latinoamericano recuerda la peregrinación que tradicionalmente se celebra en Buenos Aires por el día del santo.

«Como todos los años, después de recorrer la cola hablo con ustedes. Esta vez la cola la recorrí con el corazón. Estoy un poquito lejos. No puedo compartir con ustedes este momento tan lindo, en el que ustedes están caminando hacia la imagen de San Cayetano», dijo en la grabación.

En el mensaje, el papa abogó de nuevo por la «la cultura del encuentro» con los más necesitados, una cultura que ayude a superar también «los desencuentros», inclusive dentro de la familia y en el mundo del trabajo.

«Gracias por escucharme, gracias por venir aquí hoy, gracias por todo lo que llevan en el corazón. ¡Jesús los quiere mucho! ¡San Cayetano los quiere mucho! Solamente les pide una cosa: ¡Que se encuentren! ¡Que vayan y busquen y encuentren al que más necesita!», dijo.

«Acodarte bien: Con San Cayetano, los necesitados vamos al encuentro de los más necesitados», reiteró.

Francisco explicó que el lema de la peregrinación de este año «habla del encuentro de las personas que necesitan más, de aquéllos que necesitan que les demos una mano, que los miremos con cariño, que compartamos su dolor o sus ansiedades, sus problemas», dijo.

«Lo importante -subrayó- no es mirar desde lejos o ayudarlo desde lejos, sino ir al encuentro. Eso es lo cristiano, lo que nos enseña Jesús. Ir al encuentro de los más necesitados. Como Jesús, que iba siempre al encuentro de la gente. Él iba a encontrarlos».

El papa argentino lamentó que haya «tanto desencuentro. Líos en la familia, siempre; líos en el barrio; líos en el trabajo; líos en todos lados. Y los desencuentros no ayudan», afirmó.

Miles de argentinos suelen congregarse en Buenos Aires todos los 7 de agosto en el santuario dedicado al santo para asistir a la misa, que este año será presidida por el arzobispo Mario Aurelio Poli, quien remplaza al cardenal Jorge Bergoglio, ahora papa Francisco.

El mensaje del Papa es transmitido regularmente en pantallas gigantes instaladas a la entrada del santuario.