Oficialismo plantea reforma constitucional para reelegir a Correa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

QUITO (AFP) – El movimiento oficialista Alianza País, con mayoría en el Congreso ecuatoriano, considera plantear una reforma constitucional que permita una nueva reelección del presidente Rafael Correa en 2017, dijo el lunes el dirigente del partido, Galo Mora, a la AFP.

El movimiento evocó esa posibilidad ante los rumores de que el alcalde opositor de Guayaquil (suroeste), Jaime Nebot, buscará un cuarto mandato al frente de la ciudad más populosa y motor económico de Ecuador en las elecciones municipales de 2014.

Según Mora, esa iniciativa debe ser entendida como «un reto, un desafío para esos medios de comunicación que aplauden la iniciativa de Nebot mientras condenaban la candidatura del presidente Rafael Correa porque, según decían, ya habia cumplido un ciclo».

Correa, quien asumió el 24 de mayo un nuevo mandato de cuatro años hasta 2017, descartó en la pasada campaña presentarse a una segunda reelección, incluso había anunciado los planes de abandonar el país tras dejar el poder.

Sin embargo, el sábado dijo en aparente tono de broma que «si lo más importante es la continuidad, entonces nosotros también nos vamos a lanzar cuatro años más».

«Si lo que está haciendo Nebot es dejar abierta la puerta para una reelección, entonces, nosotros también vamos a hacer lo mismo», declaró el mandatario, en el poder desde 2007, tras criticar «la hipocresía» de la prensa al promover supuestamente la reelección de Nebot y criticar la suya.

Nebot, quien ocupa la alcaldía de Guayaquil desde 2000, es considerado uno de los principales opositores del gobierno de Correa y apoyó al exbanquero Guillermo Lasso en los comicios presidenciales de 2013. Lasso se ubicó detrás de Correa con el 22,6% de los votos.

De su lado Mora, secretario ejecutivo de Alianza País, insistió en que la posible reforma a favor de la continuidad de Correa surgió después de que la prensa supuestamente alentara la reelección de Nebot, quien podría completar 18 años en el cargo en caso de ganar las elecciones.

«Si esa es la convicción y es la condición que está planteada, como Alianza País tenemos todo el derecho de hacer posible una reforma constitucional para que el presidente pueda ser candidato en 2017», agregó.

La Constitución ecuatoriana, impulsada por Correa y aprobada en 2008, prohíbe una nueva reelección, pero la reforma «se puede aprobar en la Asamblea (Legislativo), donde tenemos mayoría», afirmó Mora, en referencia a los 100 de los 137 curules que ocupa AP en el Congreso.

Síguenos por @800noticias