Venezuela confirma captura de barco enviado «ilegalmente» a su territorio desde Guyana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Venezuela confirmó este viernes la detención de un barco de exploración petrolera enviado desde Guyana a «su espacio marítimo» y expresó su «enérgica protesta» por el incidente, pese a que el país vecino defendió la zona como parte de su territorio.

«Venezuela expresa su más enérgica protesta ante la situación que se planteó con respecto a las actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano, realizadas por dicha embarcación», indicó la Cancillería en un comunicado.

Más temprano, Guyana denunció que un buque de la marina venezolana persiguió y detuvo al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que buscaba petróleo en una concesión «offshore», que el pequeño país otorgó a la petrolera Anadarko, con sede en Estados Unidos.

Pero el gobierno venezolano indicó en la nota que la embarcación fue detectada e interceptada porque «se encontraba realizando actividades ilícitas dentro del espacio marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana».

Caracas y Georgetown mantienen una disputa territorial hace más de 50 años por la zona «Esequiba», un territorio rico en recursos minerales y bosques, de unos 159.500 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman desde 1897.

Guyana aseguró que el barco estuvo en todo momento en aguas guyanesas, en el bloque Roirama, frente a la región de Esequiba, y que la tripulación del barco, de origen estadounidense, debería ser liberada de inmediato.

La Armada venezolana conduce el Teknik Perdana hacia el muelle Morro de Valdez, en la Isla Margarita (noreste del país), adonde se prevé su arribo el sábado a las 06:00 am., locales (10:30 am GMT) «con el fin de efectuar las averiguaciones pertinentes», detalló la Cancillería.

Venezuela expresó además «su profunda preocupación por la manera en que embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización» en su mar territorial e invitó a la cancillería de Guyana a «que facilite una explicación satisfactoria» sobre el hecho.

A fines de agosto, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Donald Ramotar, aseguraron que su disputa territorial por la zona Esequiba «marcha bien» y que seguirán contando con la mediación de la ONU en este conflicto.

Síguenos por @800noticias