Toda una odisea se ha convertido la entrega de pasaportes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En toda una odisea se ha convertido la tramitación de pasaportes y visas en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Así lo manifiestan los usuarios, que deben enfrentarse a la dificultad para descargar las planillas requeridas en la página web del ente, y a su vez realizar largas colas de espera en la sede del organismo a fin de obtener el documento solicitado.

Los ciudadanos venezolanos con necesidad de realizar viajes al exterior expresan preocupación por la tardanza en la entrega del pasaporte, y aseguran tener hasta 3 meses en espera para que les sea otorgado el documento.

“Hice la renovación en el mes de julio por el portal del Saime, acudí a la cita el día 23 de septiembre, y hasta la fecha no he obtenido mi pasaporte. Ya tengo los pasajes comprados para viajar a España el 25 de noviembre, y me angustia perder mi vuelo”, comentó Mari Borrero, afectada.

En una situación similar se encuentra Denny Figueroa, que con 15 días de haber solicitado la renovación no le han dado una fecha concreta de entrega. Pidió “claridad y sinceridad si es que no hay material”.

Por su parte, las personas extranjeras en el país denuncian ser víctimas de estafa. Aseguran que hasta Bs 150 les han cobrado los gestores por facilitarles el trámite del formulario, que debe ser descargado vía web y llenado por el solicitante, y que es un requisito indispensable para la obtención del documento.

Explicaron que se les ha hecho imposible ingresar por sus propios medios a www.saime.gob.ve, por lo cual no ven otra opción que pagar para poder cumplir con el requerimiento.

“Necesito obtener mi visa, de momento solo poseo pasaporte de turista. He podido salir del país, pero al momento de ingresar algunos funcionarios me han solicitado cantidades de dinero solo por sellármelo”, expresó una ciudadana colombiana con 15 años en Venezuela, y quien no quiso revelar su nombre.

Asimismo, un grupo de colombianos afectados por la misma situación indicaron que el caso es más grave para niños y adolescentes en edades escolares, algunos de los cuales no han podido iniciar clases como consecuencia de la falta de la visa.

Estos facilitadores operan en las adyacencias de la oficina principal del Saime, y además de agilizar la mencionada planilla, gestionan otros recaudos.

Fuente: El Mundo

Síguenos por @800noticias